Publicado en el Diario "El Economista". Sección Cartas al Director. 16-Junio-2009.Unos primeros "brotes" anticiparon la primavera política (Galicia y País Vasco) que parecen florecer en las europeas. Pero los verdaderos puntos de inflexión serán las elecciones autonómicas (sobre todo en Cataluña, un fuerte "bastión" del ZPSOE). Serán la verdadera muestra de confirmación, no del cambio de tendencia, sino de un cambio de ciclo político, antesala de las elecciones generales.
Una de las claves catalanas serán los abstencionistas (muchísimos en las europeas y también en el último referéndum del Estatuto de Cataluña). CIU y los actuales sucesores catalanes del “europopular” Vidal Cuadras también pueden abonar la derrota del ZPSC. Pero hoy por hoy, tras las europeas, sólo existe un apunte de tendencia hacia ese potencial punto de inflexión.
Entretanto, algunos seguirán esperando sus "brotes verdes", tentando suerte a ver si les salva una "campanada" en la financiación autonómica y los presupuestos generales. La crisis política tiende a instalarse en el PSOE, cuyo ciclo parece estar mucho más tocado que por la crisis económica.
...
Es tiempo de una firme y cohesionada "oposición", con el reto de salvar la "trampa catalana" y aprovechar la victoria de Mayor Oreja en las elecciones europeas, para aglutinar y recuperar el proyecto político alternativo para España en torno a un líder cada vez más "curtido", antes en el Gobierno y ahora en la Oposición.
En definitiva, mal que a alguno pese, cabe reescribir el mismo párrafo que aquel 1º de marzo de 2009 apareció en este mismo blog:
"Parece que en el panorama político se superan las borrascas, los motines internos y se puede aprovechar un viento favorable sin piratas o terroristas, que nos anime a todos a bregar duro... Ya no importa tanto el liderazgo de las personas, sino el liderazgo del proyecto politico, que es lo verdaderamente importante y lo que conduce al gobernante que andamos todos buscando, para recuperar el buen rumbo de un gran barco llamado: España".