sábado, 29 de enero de 2011

EL HUMO YA NO NOS CALIENTA Y MENOS A LOS PARADOS

La Oficina Económica del Presidente ZP presentó un Informe a diciembre de 2010 en el que nos hizo un repaso de la evolución económica de España. Entre sus conclusiones nos apuntaba que España ha cumplido su objetivo de reducción del déficit público, además de reducir a la mitad el déficit por cuenta corriente en poco más de dos años, disminuir el endeudamiento del sector privado, e incrementar la productividad por hora, no sin dejar de aventurar que las reformas emprendidas propiciarían un crecimiento promedio del 2′5% a partir de 2011. Sin duda, todo un ejemplo de la voluntad de recalentamiento económico a la medida de nuestro Presidente.

El problema es que a veces el humo no es más que el final de un fuego que ya no tira. El FMI acaba de arrojar un buen jarro de agua fría al Informe ZP. El Fondo Monetario Internacional nos apunta que la economía española crecerá un 0,6 % en 2011 y un 1,5 % en 2012. Lo peor no es que el FMI corrige a la baja su propia previsión que había adelantado en octubre de 2010, según la cual España crecería un 0,7 % en 2011, sino que además está muy lejos de las previsiones de nuestro Presidente. Y los jarrazos no llegan sólo de fuera, porque según nuestra EPA (Encuesta de Población Activa en España) la tasa de paro vuelve a subir tras el respiro del verano. Alcanza por primera vez en nuestra reciente Historia Económica el 20,33% en el IVT-10 y deja la media de 2010 en el 20,1%.
Entretanto, a ZP se le ocurre un "subsidio" que volver a dar a los parados. En España el humo ya es más que asfixiante, urge menos "fuego de artificio" y "juego de azar" y más “leña” para poder combatir el frío, sobre todo si pensamos en el que puedan estar pasando los parados. No basta con esperar a que volvamos a recuperar un crecimiento del PIB del 2%, que tradicionalmente ha creado empleo. No olvidemos que los datos que llevan a determinar la relación entre PIB y empleo en España, han estado siempre basados en un modelo y en unas circunstancias, que se quiera o no, han cambiado y están cambiando. Por tanto la relación PIB-empleo puede cambiar en el futuro nuestra experiencia pasada. Hoy tratar de adivinarla es casi como pretender decirle a un parado cuáles van a ser los números de nuestra "lotería primitiva".

También puede contrastarse la Actualización de las Perspectivas Económicas del FMI en: http://www.imf.org/external/spanish/pubs/ft/weo/2011/update/01/pdf/0111s.pdf
La úlitma Encuesta de Población Activa 2010 en España disponible en:
Mi última tabla de evolución y proyecciones PIB 2007-2013 (Zona euro-España-Com. Madrid):