viernes, 11 de marzo de 2011

¿CUÁL ES LA ÚLTIMA PAJA QUE ROMPERÁ LA ESPALDA DEL CAMELLO?

En Alcobendas hemos tenido oportunidad de escuchar esta semana a D. Rodrigo Rato, Presidente de Bankia, el nuevo banco resultante de Caja Madrid, Bancaja, Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja. En su conferencia "Tendencias futuras en el mundo económico" comenzó desgranando la crisis económica internacional y la española, para acabar definiendo toda una agenda de reformas imprescindibles para salvar la actual situación en nuestro país.

La crisis internacional es consecuencia de una sucesión de riesgos encadenados que no han sabido predecir ni anticipar la mayor parte de analistas económicos: un riesgo de crédito (2007-2008) al que siguió el riesgo de liquidez (2008-2009) un riesgo soberano (2010) y un riesgo geopolítico (2011) que puede ser antesala de un riesgo de fractura social en muchos paises, especialmente en los que hay una mayor presión demográfica y peor nivel de vida en buena parte de su población.

Por su parte, la crisis en España además de estar condicionada por la crisis a nivel global, según Rato es también consecuencia del estallido de cinco burbujas: inmobiliaria, energética, consumo interno, infraestructuras y gasto público. Rato considera que el camino de España para salir de la crisis debe seguir una agenda de reformas económicas “estructurales” cuyas líneas maestras deberían ser las siguientes: Que la economía se vuelque más en el exterior limitando las importaciones, el mix energético, una menor regulación de la actividad económica, un mejor funcionamiento de las instituciones, el desarrollo de la investigación y la productividad, una mejora del sistema educativo y una política europea común en lo fiscal y no sólo en lo monetario.

En todo caso, siempre puede aparecer de forma súbita un nuevo riesgo. Para muestra la de hoy mismo: el riesgo nuclear por el movimiento sísmico de Japón y su impacto en el conjunto del Planeta, que hasta parece empequeñecer un poco el riesgo que tenemos a la vuelta de casa (Portugal alcanza hoy los máximos históricos en su diferencial de deuda soberana) y nuestro temido riesgo de estanflación en España.
Así que la recuperación mundial que empezó en el segundo semestre del año 2009 y que ha sido apoyada por previsiones de los organismos internacionales a partir de 2010, también debería tener presente nuestro viejo refrán sobre "la gota que colma el vaso" o ese tradicional proverbio del Norte de Africa que trajo a colación el propio Rato: "Nunca se sabe cuál es la última paja que romperá la espalda del camello".