martes, 6 de septiembre de 2011

¡ ERRE QUE ERRE !

Atras quedan cuatro meses sin ERRE (Mayo, Junio, Julio, Agosto). En septiembre vuelven los meses con ERRE de RECESION, RESCATE, RIESGO...

Barroso no ve ninguna RECESION en Europa y en Camberra declaró que los pronósticos de la Comisión prevén que habrá un crecimiento -aunque sea modesto- en toda la Unión. Pero lo cierto es que Von Rompuy está abordando ya los detalles técnicos aún pendientes de un 2º RESCATE GRIEGO, pactado por los países que comparten el euro en la cumbre del pasado 21 de julio.

En nuestro último mes sin ERRE, gracias a la intervención del Banco Central Europeo, la presión sobre España se relajó desde el 5 de agosto. Pero el RIESGO ESPAÑA en sólo un mes ha vuelto a su ERRE QUE ERRE: ayer 5 de septiembre el diferencial de los bonos españoles a diez años con respecto a los alemanes ha alcanzado los 338 puntos básicos. Y no debemos olvidar que Grecia solo aguantó cuatro semanas una vez que su riesgo soberano estuvo por encima de los 400 puntos básicos, que se considera por muchos como el punto de no retorno.

Lo peor es que si echamos la vista atrás un año, descubriremos que la previsión de los pasados Presupuestos del Estado era dedicar 30.400 millones de euros en 2011 a prestaciones por desempleo, frente a 27.400 millones para costear los intereses de la deuda. Pero en septiembre de 2010, cuando se elaboraron las cuentas, el riesgo país estaba apenas en los 171 puntos básicos. Así que es evidente que se ha ERRADO ostensiblemente pues el coste casi se ha duplicado. Entretanto, el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, RUBALCABA aún se atreve a proponer a futuro una RECAUDACION de 2.500 millones de euros si se aumenta la presión fiscal a los RICOS.

En fin, aún nos faltan 75 DÍAS para poder aplicar otras REFORMAS económicas y menos ERRORES Y RADICALISMO ideológico para lograr la ansiada RECUPERACIÓN. A partir del 20 de Noviembre, en España se espera que haya un cambio de ERRE: más RAJOY y menos RUBALCABA.