domingo, 20 de noviembre de 2011

20N+1.. para sumar un nuevo cambio de nuestra Historia.

Desde por la mañana temprano del 20N+1 sólo nos quedad trabajar, trabajar y trabajar... No hay mas formula para salir adelante y España asi lo ha dejado mayoritariamente claro en un histórico nuevo 20N. El Partido Popular ha conseguido su mejor resultado de la democracia reciente con una mayoría absoluta de 186 diputados frente al descalabro socialista (el PSOE sólo ha logrado 110 escaños). Esta mayoría del PP es la segunda más holgada de la democracia (sólo superada por Felipe González en 1982) y llega incluso a superar a la que protagonizó en el año 2000 José María Aznar.

La nueva mayoría absoluta es casi un último crédito político que el soberano pueblo español ha decidido conceder al PP en pleno tiempo de descuento para afrontar un muy difícil y complejo horizonte económico a partir del 20N+1... El nuevo Equipo presidido por Mariano Rajoy prácticamente no dispone ni de 40 dias y 40 noches para actuar con decisión. No cabe siquiera esperar a la tradicional moratoria de los primeros 100 días de gobierno porque son muchas las dificultades acuciantes desde hace tiempo para España:

1º.- La crisis de actividad económica y el desempleo:

Según la más reciente Encuesta de Población Activa (EPA), la correspondiente al tercer trimestre de 2011, la tasa de paro es del 21,53% y el número de parados, de 4.978.300. España es la campeona de la Europa de los 27 y de la Europa de los 17, la eurozona. La cantidad de hogares con todos sus miembros en paro no deja de crecer. Actualmente se sitúa en 1.425.000.

La creación de empleo debe ser el resultado de una acción coordinada de medidas de una nueva política económica orientada a ayudar a las empresas a dinamizar su inversión y actividad económica y con ello la creación de puestos de trabajo: por ejemplo, la rebaja de cinco puntos en el Impuesto sobre Sociedades para las empresas de reducida dimensión y para las pymes, el apoyo a los emprendedores por la contratación del primer trabajador que no tenga la condición de socio de una empresa de nueva creación o la bonificación de cotizaciones sociales para los autónomos que contraten su primer trabajador no socio.

Sin duda, las pymes y los autónomos son los potenciales motores de regeneración del mercado laboral, que también necesita una reforma y simplificación a nivel de contratación y negociación colectiva. Pero también la modificación del pago del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para que se abone cuando las facturas se hayan cobrado y no cuando se devengan; o la posibilidad de compensar deudas tributarias con las cantidades reconocidas y pendientes de cobro por parte de las Administraciones Públicas para así mejorar también la actual tensión de liquidez que sufren en su actividad económica muchas pymes y autónomos en España.

2º.- La crisis de financiación pública y privada:

España genera mucha desconfianza en el cumplimiento del objetivo de déficit público (6% del PIB en 2011) y por la evolución creciente de su deuda pública con respecto al PIB (se estima en un 68,1% al cierre del año) junto a la desalentadora prespectiva de crecimiento económico de sólo un 0,8% que conceden la mayoría de los organismos internacionales.

Para hacer frente al déficit público, el PP también está obligado a combinar un conjunto de medidas de política fiscal para reducir el gasto público en el marco de una nueva ley orgánica que desarrolle el precepto constitucional aprobado en agosto pasado y cumplir el compromiso de que todas las Administraciones adecúen sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria y de unos nuevos y rigurosos Presupuestos Generales del Estado para 2012.

El sector público en España no puede seguir abonando el endeudamiento asumido ya por las familias españolas (a octubre de 2011, 882.420 millones de euros) y por las empresas (1,29 billones de euros). Además las entidades financieras han restringido el crédito de una manera asfixiante debido a sus necesidades de recapitalización (más de 26.000 millones de euros); que exige no sólo la búsqueda de nueva refinanciación externa, sino también dar salida al volúmen de viviendas que acumulan en sus balances a través de medidas de desgravación e incentivo fiscal que redinamicen el colapsado sector inmobiliario.

3º.- La incertidumbre económico-financiera global:

Aún concretando las principales líneas de actuación e impulso de la actividad económica, el empleo y sobre la financiación del sector privado y público, es previsible que muchas de las iniciativas y medidas deban ser ajustadas de foma contínua ante el cambiante entorno económico-financiero en el que nos movemos a nivel global.

Los nuevos responsables económicos del futuro Gobierno de España tendran que empezar el ‎20N+1 y asi se ha dejado mayoritariamente claro dentro y fuera de España; porque muchos millones de españoles y hasta nuestros príncipales aliados y líderes de la Eurozona aún apostamos por sumarnos a un nuevo cambio de nuestra Historia, creciéndonos ante la adversidad y llegar a reescribir un nuevo "milagro español" que vuelva a ser reconocido a nivel internacional.

jueves, 3 de noviembre de 2011

EL QUE SIEMBRA...RECOGE...

La campaña para las elecciones generales del 20 de noviembre (20-N) en España comienza esta medianoche bajo el influjo de una grave crisis económica. El estancamiento de la economía -con un crecimiento cero en el tercer trimestre del año-lo viven de forma dramática, sobre todo muchas pequeñas y medianas empresas y trabajadores que se han quedado sin su medio de vida. Los datos difundidos hoy muestran que el paro creció de nuevo en octubre en 134.182 personas, cifra que se suma a la divulgada la pasada semana por la Encuesta de Población Activa, que sitúa el desempleo al borde de los cinco millones, más del 21 por ciento de la población activa. A ello hay que sumar el acoso de los mercados financieros a raíz del recrudecimiento de la crisis de la deuda griega: el Tesoro Público logró captar hoy 4.490 millones de euros en bonos, pero cada vez pagando mayor interés.

Indudablemente, el paro junto con la situación económica es la principal preocupación de los españoles, según constata la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas difundida la pasada semana. Con este telón de fondo, la urgencia de encontrar una salida a la crisis de la actividad económica y el empleo, será el gran tema de una campaña que se abrirá con la simbólica pegada de carteles de los dos principales candidatos en Madrid y Barcelona. Ambos siguen caminos diferentes para salir de la crisis: la bajada de impuestos selectiva, apoyo a los emprendedores y reforma laboral (Rajoy); y subidas de impuestos al tabaco, alcohol y a grandes fortunas para desarrollar políticas públicas de empleo (Rubalcaba).

Hasta ahora las encuestas electorales vaticinan un fuerte castigo al aún gobernante Partido Socialista de José Luis Rodríguez Zapatero por las consecuencias de la crisis, el plan de recortes acometido para reducir el déficit público pero , sobre todo, por su ineficaz política para frenar el desempleo. Hoy mismo, el diario "ABC" publica que los últimos sondeos que maneja el propio PP le dan una mayoría de 189 escaños y al PSOE 116 diputados. De ser así, el 20 de noviembre, unos cosecharán su peor resultado de la historia y otros pasarán a la historia porque será la primera vez en que logren un triplete electoral en el mismo año (municipales, autonómicas y generales). Y es que ya se sabe, al final el que siembra... recoge..., pero no en los sondeos, sino en las urnas.