miércoles, 30 de septiembre de 2009

¿ESTAMOS EN FORMA PARA SUPERAR LA CRISIS ECONOMICA?

* La economía española continúa en recesión:
España continuará registrando tasas de crecimiento negativas en el conjunto de 2010, año en el que el PIB se contraerá un 0,3%. Sin embargo, según los cálculos del Gobierno «la economía española alcanzará su punto más bajo en 2009 para iniciar una leve recuperación al año siguiente»

* El paro en España afectará a 4,3 millones de personas:
El mercado de trabajo se está viendo duramente golpeado por la crisis económica. De acuerdo con los Presupuestos, este año se destruirán 1.119.300 empleos y en 2010 otros 303.500. Esta caída del empleo se traducirá en más paro. Según el Ejecutivo en 2010 el número medio de parados será de 4.369.300.

* El déficit público español se acerca al 10% del PIB:
La caída de la actividad y el empleo y las medidas anticrisis han provocado que el déficit del conjunto de las administraciones públicas se dispare este año hasta el 9,5%. El Gobierno espera empezar a reconducir este agujero en las cuentas públicas, y en 2010 prevé que se sitúe en el 8,1% del PIB. El Estado registró un déficit de 60.340 millones de euros hasta agosto en términos de Contabilidad Nacional, el 5,73% del PIB, muiltiplicándose por más de cuatro en un año.

* En dos años, la deuda pública del Estado superará el límite del 60% del PIB:
En solo dos años, de 2008 a 2010, ésta va a pasar del 39,7% del PIB al 62,5%, sobrepasando el límite que Bruselas considera aconsejable, el 60% del PIB. El pregonado esfuerzo del Gobierno por reducir el déficit ha quedado eclipsado este año por el crecimiento de la deuda pública y, en suma, de su coste, que se ha disparado más de un 33% para poder cubrir la batería de medidas anti-crisis puestas en marcha por el Gobierno de Zapatero. De cada cien euros de los Presupuestos Generales del Estado 2010, doce y medio serán destinados a sufragar gastos financieros, que se elevan ya a 23.224,13 millones, 6.000 más que el año pasado. Además, para refinanciar los vencimientos de esta deuda y captar más financiación que cubran las nuevas necesidades Estado.
* El Euribor en mínimos históricos puede verse condicionado si repunta la inflación europea:
El euríbor a un año (1,261%) es la tasa más utilizada para el cálculo dehipotecas en España y acumula ya doce meses de descensos, coincidiendo con la caída de la firma estadounidense Lehman Brothers y el cambio de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE). Pero el BCE prevé que, tras la caída registrada durante este verano debido a la reducción de los precios del petróleo en comparación con el año anterior, la inflación volverá a territorio positivo en los próximos meses; en cuyo caso el BCE podría retirar sus medidas extraordinarias de congelación de tipos de interés ante cualquier riesgo de repunte de la inflación.

domingo, 27 de septiembre de 2009

CRISIS DE TRANSPARENCIA Y RESPONSABILIDAD EN LA FINANCIACION LOCAL

Extracto de Ponencia en XV CONGRESO AECA (Asociación Española de Contabilidad y Administración). Valladolid. 24-9-2009.
Hace unos días el Consejo de Ministros aprobaba una polémica reforma de la financiación autonómica, mientras el ministro Chaves sostiene que aún no tocara hablar de financiación local hasta el 2011, aplazando atender si quiera a las causas de su necesidad o urgencia. No hay que detenerse mucho en los síntomas evidentes de "enfermedad crónica" que ya apuntaban algunos indicadores hace un año: su déficit alcanzó el 0,39% del PIB, mientras que la deuda financiera viva ascendía a un 2,9% del PIB en 2008.
¿A qué puede responder esta asfixia financiera de muchas Entidades Locales? Sin duda, obedece a la propia recesión de la actividad económica, que ha dado lugar a un desplome de los ingresos tributarios y de los vinculados al desarrollo urbanístico municipal, así como al incremento en paralelo de muchas partidas de gasto –como las asociadas al desempleo o a la asistencia social –. La situación además se agudiza con la crisis de acceso al crédito por parte de las entidades financieras y el margen razonable de presión fiscal aplicable sobre la sociedad.
Aparte de esta difícil coyuntura económica actual, la asfixia financiera local se debe a un arraigado déficit estructural de transparencia y responsabilidad propia y también solidaria en la gestión competencial de todas las Administraciones: Estado, CCAA. y Locales.
Muchas competencias sanitarias y educativas anteayer estatales, transferidas ayer a las CCAA., hoy son asumidas por los municipios. Actualmente sólo un 6% de lo que se recauda en nuestro país es ingresado en las Haciendas Locales. Pero la propia FEMP aporta un indicador también demoledor: un 30% del gasto local se destina a competencias de otras Administraciones y su financiación no es del todo transparente, ni responsable ante los contribuyentes y destinatarios finales de su gestión: los ciudadanos y agentes económicos. Y ello a pesar de que en nuestro ordenamiento jurídico existen órganos que teóricamente son competentes sobre el control de la gestión del sector público; entre ellos, el órgano supremo es el Tribunal de Cuentas (art. 136 CE), que sobre las Entidades Locales ha puesto de manifiesto, entre otras cosas, que el “control financiero no se ejerce en la mayoría” de un total de 8.112 municipios -aparte de otras entidades locales en España-.
Todo ello viene a evidenciar que a legislación es un elemento más y no siempre el más útil, ni siquiera en el sector público, aunque existan tribunales encargados de tutelar su cumplimiento o incluso quienes puedan “flexibilizar” su aplicación ante una determinada coyuntura económica de crisis (caso del actual déficit público local). No queda mucho margen para “el debate entre la voluntariedad y obligatoriedad” .
Quizá más que normas, se requiere voluntad de asumir modelos de transparencia y de responsabilidad corporativa global desde el nivel local. Resulta ya crucial innovar y asumir una gestión de los recursos públicos mucho más transparente y responsable, empezando por los municipios, el nivel competencial mas próximo a la sociedad.
El sector público local debe asumir el reto de practicar una mejor rendición de cuentas de los "outputs" obtenidos y los "inputs" consumidos en su gestión, independientemente de que exista o no una contraprestación económica, abundando en la información de la rentabilidad económico-financiera y también abordando la rentabilidad social y medioambiental, medidas incluso de forma comparativa, en términos estáticos y dinámicos, tanto en el tiempo, como en el espacio, cualquiera que sea la naturaleza, la competencia o responsabilidad de los servicios que prestan las Entidades Locales: puros o comercializables, propios o impropios... "Cada palo debe aguantar su vela, o unos por otros el barco acabará dejando de navegar".

CONOCIENDO ROMA EN POCO MAS DE 48 HORAS

En nuestro IX aniversario nos propusimos patearnos una ciudad como Roma, en la que el arte abarrota tres grandes sustratos: la Roma republicana, la imperial y la actual. Los monumentos, las plazas y las iglesias se suceden en un vertiginoso espacio atemporal que queda limitado por nuestras posibilidades: poco más de 48 horas para visitar la ciudad.

Viernes, 25 de septiembre de 2009, primer día del maratón: Los Museos Vaticanos. La basílica de San Pedro. El castillo de San Ángelo. El Ara Pacis de Augusto. La plaza de España. El Panteón de Agripa. La plaza Navona. La fontana de Trevi y un circuito nocturno en autobús con salida y llegada en las Murallas de Marco Aurelio.

Segundo día: Viaje a la Villa de Adriano (Patrimonio de la Humanidad) y a la Villa del Este en Tivoli. Regreso al Coliseo de Roma. El Foro imperial. El Foro romano. Una vuelta por el Trastevere para acabar la segunda jornada sacándote el polvo de encima con una buena cena junto al Teatro de Marcelo.

Lo ideal, por supuesto, sería tomarse unos cuantos días más para verla bien. Pero también pica repetir otra maratoniana escapada que nos haga cumplir el deseo depositado en forma de moneda en la fontana de Trevi. Si se puede, a Roma siempre se acaba yendo más de una vez.
Mientras estuvimos por allí había una pregunta candente y de plena actualidad: ¿Italia se va o se queda? El motivo no era otro que la muerte de seis paracaidistas italianos en un atentado suicida en Kabul el 17 de septiembre. El gobierno italiano se encontraba dividido acerca de su retirada anticipada de tropas de Afganistán. Por ahora y como mucho, nosotros seguiremos viajando de escapadas de aniversario por Europa el año que viene, si Dios quiere. Algunas de las civilizaciones más orientales aún no nos ofrecen seguridad para plantearnos hacer turismo y menos si tiene que ser maratoniano.