Vamos a tener que seguir en 2012 bajo la presión de la urgencia tras un 2011 que podemos considerar despilfarrado. Basta con cuantificar el tiempo transcurrido entre la pre-campaña, la campaña, las elecciones y el período de puesta en marcha del Gobierno de Rajoy, que ya no ha tenido casi ni una Nochebuena que disfrutar. En vísperas de Nochevieja, el nuevo Gobierno no ha podido aún desembarazarse de la herencia recibida, teniendo que acometer vía decreto-ley una prórroga "automática" del ejercicio 2011, que sólo permite algunas modificaciones urgentes que se convalidarán parlamentariamente después de Reyes.
Este primer ajuste del presupuesto prorrogado viene marcado por nuestro compromiso inmediato de reducción del déficit público adquirido ante nuestros socios europeos; lo que implica ineludibles subidas temporales en el impuesto sobre los tramos más altos de renta (I.R.P.F.) y en el impuesto sobre bienes inmuebles (I.B.I) y una austera gestión del gasto público (congelación del sueldo de funcionarios, reducción de partidas para subvenciones a agentes sociales y económicos, con la única revalorización prevista para adecuar las pensiones al incremento de los precios). Y es que como Rajoy adelantó en su discurso de investidura: España tiene que equilibrar sus ingresos y gastos para poder ahorrar en 2012 y paliar el déficit público del 2011; el cual encima va a ser muy superior al previsto: el 8% y no el 6% del P.I.B.
Sin embargo, no bastará con estas medidas de ajuste por decreto-ley antes de la Nochevieja 2011 pues no son más que el inicio de un Añonuevo que alumbrara en poco tiempo un Presupuesto que permita abordar decidamente las necesarias reformas de política económica y fiscal para España; que además no se podrán ceñir a un solo ejercicio, sino atender a un horizonte mucho mayor y complejo que nos vienen apuntando desde Europa hace tiempo y que todos los españoles, de arriba y abajo, de izquierda a derecha y pasando por el centro, ya estamos viendo delante de una manera más que manifiesta.
Con todo, y por si alguno aún estuviera despistado, el nuevo ministro de Economía, Luis de Guindos, no ha dudado en volver a trazarnos el sombrío panorama de la economía española en el último trimestre de 2011 y el previsible en el primero del 2012: una nueva recesión en un país que ya tiene cinco millones de desempleados. España no cambiará de la noche a la mañana, pero si puede volver a confiar en sus propias capacidades y en su espíritu de superación para crecerse ante la adversidad: Tenemos un 2012 por delante en el que comenzar a levantarnos, despúes de unas dolorosas caidas en estos últimos años, muy especialmente la de nuestro record historico de desempleaos en 2011.
Por eso es prioritario compartir objetivos en el sector privado y en el público: trabajar, trabajar y trabajar para cotizar, cotizar y cotizar; y al mismo tiempo ahorrar, ahorrar y ahorrar para poder invertir, invertir, invertir; y alguna cosa más (como no endeudarse y pagar más intereses sin cabeza) para seguir generando riqueza y oportunidades de salir adelante y recuperar el bienestar al que aspiramos en nuestra vida: cuantos más mejor, y si es antes mejor que después.
sábado, 31 de diciembre de 2011
martes, 6 de diciembre de 2011
LA CONSTITUCION DE 1978 ANTE UNA NUEVA REFORMA MAS EUROPEIZANTE

Hoy nuestra Constitución cumple 33 años de vida, y más allá de la casualidad del número capicua y evangélico, a lo largo de su vida pública ha sido objeto sólo de dos grandes reformas, coincidiendo con dos verdaderas encrucijadas europeizantes para España.
La primera reforma de la Constiución de 1978 se produjo el 27 de agosto de 1992 y estuvo fundada en las previsiones del Tratado de la Unión Europea firmado en Maastricht. Aquella reforma fue eminentemente política porque afectó al artículo 13, apartado 2, de nuestra Constitución reconociendo el derecho de sufragio «pasivo» en las elecciones municipales a los ciudadanos europeos residentes en España, y al resto de los extranjeros a los que por tratado o ley se les reconozca atendiendo a criterios de reciprocidad. La tramitación de esta primera reforma constitucional fue muy rápida y sin que nadie entonces solicitase la realización de un referéndum.
En este último año el Parlamento español ha aprobado una segunda reforma parcial de la Constitución de mucho mayor carácter económico, introduciendo el «principio de estabilidad presupuestaria» en su artículo 135, que aunque ya formaba parte de nuestro ordenamiento jurídico, ahora se eleva su rango normativo al nivel Constitucional. El «principio de estabilidad presupuestaria» viene acompañado de la obligación de dar «prioridad absoluta» a los gastos presupuestarios destinados a la atención del «pago de la deuda pública» de España, aplicando una política económica y presupuestaria que respete los «márgenes» de «déficit estructural acordados en la Unión Europea». Todo ello obliga a que las leyes y los actos de gobierno respeten esas previsiones y se sujeten a esos principios, salvo en casos y circunstancias «extraordinarias» y graves «apreciadas por la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados».
Pero esta segunda reforma constitucional que han acordado las Cortes Generales, al igual que el camino emprendido por Alemania, Francia, Italia y otros países de la zona euro en sus respectivos ordenamientos constitucionales, es consecuencia y reflejo del compromiso de España con el euro, y con la gobernanza económica de Europa, que requiere una armonización de normas y de culturas constitucionales en el ámbito de la sostenibilidad de las finanzas públicas. Hoy en la Unión Europea se está gestando un Gobierno económico común, para dirigir la política fiscal y presupuestaria en la zona euro, que puede pasar por una inminente reforma de los tratados. La unidad monetaria de Europa no es suficiente.
A futuro es preciso avanzar hacia una auténtica unidad económica, lo que supone unidad presupuestaria y fiscal. El reto de la política europea en el corto plazo es salvar el euro. Las medidas de urgencia hasta ahora aplicadas no bastan para salvar la moneda única; entre ellas: la de acudir a la ayuda del Fondo Monetario Internacional y del Banco Central Europeo, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera o la compra de bonos por el BCE... Sin embargo, aún existe en Europa una tensión latente entre primar la "disciplina" o la "solidaridad".
Francia (Sarkozy) acepta que haya una mayor disciplina fiscal, la revisión de los presupuestos nacionales por Bruselas y sanciones más duras y rápidas para los países que violen las reglas. Pero a cambio quiere más solidaridad financiera y la puesta en marcha los eurobonos, aunque se pliega a Alemania (Merkel) y admite que el Banco Central Europeo debe ser independiente y decidir cuándo y cómo actuar. Alemania (Merkel) insiste en la austeridad, en la disciplina y en un pacto fiscal, la creación de un supercomisario europeo con poderes especiales, sanciones contundentes a los paises incumplidores eincluso la posibilidad de acudir al tribunal de justicia de la UE, junto a más control de las instituciones europeas.
Por eso, las negociaciones continúan en París pero también en Bruselas y el resto de capitales europeas, pasando por Marsella, donde el miércoles 9 de diciembre vuleve a ser una fecha crucial. La posibilidad de reformar el Tratado está sobre la mesa, pero su proceso sería largo y requeriría la unanimidad de los Veintisiete, un camino peligroso de seguir vistos algunos fracasos recientes como el intento de Constitución. Así que cobra fuerza la posibilidad de introducir los cambios para la zona euro a través de un protocolo cuyo procedimiento de aprobación sería más sencillo. Para el presidente de la UE, Herman van Rompuy, el reto de la cumbre está claro. "Que haya una modificación o no del tratado, las dos soluciones exigen un sacrificio de soberanía para obtener a cambio la credibilidad para la unión económica y monetaria".
En todo caso, la Unión Europea no avanzará si no lo hacen todos sus miembros, y si ellos no crean las condiciones objetivas políticas, jurídicas, económicas y constitucionales en el seno de cada país. La reforma constitucional del artículo 135 se anticipa en esta dirección. Con ella España ha pretendido lanzar un mensaje de solvencia y de confianza y una clara apuesta por volver a emprender un camino europeizante. Se trata de un compromiso con la construcción de más Europa y que es consecuente con asumir un cambio de nuestra trayectoria de desequibrios económicos recientes (paro, estancamiento y endeudamiento).
Nuestra segunda reforma constitucional de alguna forma vuelve a formalizar un "reconocimiento de deuda" y un "compromiso de pago y de disciplina a futuro", que indudablemente tendrá también que venir acompañado de una nueva "asunción de riesgos compartidos" y un "compromiso de participación solidaria" en un nuevo proyecto europeo común, que ya es evidente que está en crisis y necesitado de reformas, que no afectan sólo a los "piigs" (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España) y que deben ir más allá de la salvación de la moneda única.
La primera reforma de la Constiución de 1978 se produjo el 27 de agosto de 1992 y estuvo fundada en las previsiones del Tratado de la Unión Europea firmado en Maastricht. Aquella reforma fue eminentemente política porque afectó al artículo 13, apartado 2, de nuestra Constitución reconociendo el derecho de sufragio «pasivo» en las elecciones municipales a los ciudadanos europeos residentes en España, y al resto de los extranjeros a los que por tratado o ley se les reconozca atendiendo a criterios de reciprocidad. La tramitación de esta primera reforma constitucional fue muy rápida y sin que nadie entonces solicitase la realización de un referéndum.
En este último año el Parlamento español ha aprobado una segunda reforma parcial de la Constitución de mucho mayor carácter económico, introduciendo el «principio de estabilidad presupuestaria» en su artículo 135, que aunque ya formaba parte de nuestro ordenamiento jurídico, ahora se eleva su rango normativo al nivel Constitucional. El «principio de estabilidad presupuestaria» viene acompañado de la obligación de dar «prioridad absoluta» a los gastos presupuestarios destinados a la atención del «pago de la deuda pública» de España, aplicando una política económica y presupuestaria que respete los «márgenes» de «déficit estructural acordados en la Unión Europea». Todo ello obliga a que las leyes y los actos de gobierno respeten esas previsiones y se sujeten a esos principios, salvo en casos y circunstancias «extraordinarias» y graves «apreciadas por la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados».
Pero esta segunda reforma constitucional que han acordado las Cortes Generales, al igual que el camino emprendido por Alemania, Francia, Italia y otros países de la zona euro en sus respectivos ordenamientos constitucionales, es consecuencia y reflejo del compromiso de España con el euro, y con la gobernanza económica de Europa, que requiere una armonización de normas y de culturas constitucionales en el ámbito de la sostenibilidad de las finanzas públicas. Hoy en la Unión Europea se está gestando un Gobierno económico común, para dirigir la política fiscal y presupuestaria en la zona euro, que puede pasar por una inminente reforma de los tratados. La unidad monetaria de Europa no es suficiente.
A futuro es preciso avanzar hacia una auténtica unidad económica, lo que supone unidad presupuestaria y fiscal. El reto de la política europea en el corto plazo es salvar el euro. Las medidas de urgencia hasta ahora aplicadas no bastan para salvar la moneda única; entre ellas: la de acudir a la ayuda del Fondo Monetario Internacional y del Banco Central Europeo, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera o la compra de bonos por el BCE... Sin embargo, aún existe en Europa una tensión latente entre primar la "disciplina" o la "solidaridad".
Francia (Sarkozy) acepta que haya una mayor disciplina fiscal, la revisión de los presupuestos nacionales por Bruselas y sanciones más duras y rápidas para los países que violen las reglas. Pero a cambio quiere más solidaridad financiera y la puesta en marcha los eurobonos, aunque se pliega a Alemania (Merkel) y admite que el Banco Central Europeo debe ser independiente y decidir cuándo y cómo actuar. Alemania (Merkel) insiste en la austeridad, en la disciplina y en un pacto fiscal, la creación de un supercomisario europeo con poderes especiales, sanciones contundentes a los paises incumplidores eincluso la posibilidad de acudir al tribunal de justicia de la UE, junto a más control de las instituciones europeas.
Por eso, las negociaciones continúan en París pero también en Bruselas y el resto de capitales europeas, pasando por Marsella, donde el miércoles 9 de diciembre vuleve a ser una fecha crucial. La posibilidad de reformar el Tratado está sobre la mesa, pero su proceso sería largo y requeriría la unanimidad de los Veintisiete, un camino peligroso de seguir vistos algunos fracasos recientes como el intento de Constitución. Así que cobra fuerza la posibilidad de introducir los cambios para la zona euro a través de un protocolo cuyo procedimiento de aprobación sería más sencillo. Para el presidente de la UE, Herman van Rompuy, el reto de la cumbre está claro. "Que haya una modificación o no del tratado, las dos soluciones exigen un sacrificio de soberanía para obtener a cambio la credibilidad para la unión económica y monetaria".
En todo caso, la Unión Europea no avanzará si no lo hacen todos sus miembros, y si ellos no crean las condiciones objetivas políticas, jurídicas, económicas y constitucionales en el seno de cada país. La reforma constitucional del artículo 135 se anticipa en esta dirección. Con ella España ha pretendido lanzar un mensaje de solvencia y de confianza y una clara apuesta por volver a emprender un camino europeizante. Se trata de un compromiso con la construcción de más Europa y que es consecuente con asumir un cambio de nuestra trayectoria de desequibrios económicos recientes (paro, estancamiento y endeudamiento).
Nuestra segunda reforma constitucional de alguna forma vuelve a formalizar un "reconocimiento de deuda" y un "compromiso de pago y de disciplina a futuro", que indudablemente tendrá también que venir acompañado de una nueva "asunción de riesgos compartidos" y un "compromiso de participación solidaria" en un nuevo proyecto europeo común, que ya es evidente que está en crisis y necesitado de reformas, que no afectan sólo a los "piigs" (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España) y que deben ir más allá de la salvación de la moneda única.
domingo, 20 de noviembre de 2011
20N+1.. para sumar un nuevo cambio de nuestra Historia.
Desde por la mañana temprano del 20N+1 sólo nos quedad trabajar, trabajar y trabajar... No hay mas formula para salir adelante y España asi lo ha dejado mayoritariamente claro en un histórico nuevo 20N. El Partido Popular ha conseguido su mejor resultado de la democracia reciente con una mayoría absoluta de 186 diputados frente al descalabro socialista (el PSOE sólo ha logrado 110 escaños). Esta mayoría del PP es la segunda más holgada de la democracia (sólo superada por Felipe González en 1982) y llega incluso a superar a la que protagonizó en el año 2000 José María Aznar.
La nueva mayoría absoluta es casi un último crédito político que el soberano pueblo español ha decidido conceder al PP en pleno tiempo de descuento para afrontar un muy difícil y complejo horizonte económico a partir del 20N+1... El nuevo Equipo presidido por Mariano Rajoy prácticamente no dispone ni de 40 dias y 40 noches para actuar con decisión. No cabe siquiera esperar a la tradicional moratoria de los primeros 100 días de gobierno porque son muchas las dificultades acuciantes desde hace tiempo para España:
1º.- La crisis de actividad económica y el desempleo:
Según la más reciente Encuesta de Población Activa (EPA), la correspondiente al tercer trimestre de 2011, la tasa de paro es del 21,53% y el número de parados, de 4.978.300. España es la campeona de la Europa de los 27 y de la Europa de los 17, la eurozona. La cantidad de hogares con todos sus miembros en paro no deja de crecer. Actualmente se sitúa en 1.425.000.
La creación de empleo debe ser el resultado de una acción coordinada de medidas de una nueva política económica orientada a ayudar a las empresas a dinamizar su inversión y actividad económica y con ello la creación de puestos de trabajo: por ejemplo, la rebaja de cinco puntos en el Impuesto sobre Sociedades para las empresas de reducida dimensión y para las pymes, el apoyo a los emprendedores por la contratación del primer trabajador que no tenga la condición de socio de una empresa de nueva creación o la bonificación de cotizaciones sociales para los autónomos que contraten su primer trabajador no socio.
Sin duda, las pymes y los autónomos son los potenciales motores de regeneración del mercado laboral, que también necesita una reforma y simplificación a nivel de contratación y negociación colectiva. Pero también la modificación del pago del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para que se abone cuando las facturas se hayan cobrado y no cuando se devengan; o la posibilidad de compensar deudas tributarias con las cantidades reconocidas y pendientes de cobro por parte de las Administraciones Públicas para así mejorar también la actual tensión de liquidez que sufren en su actividad económica muchas pymes y autónomos en España.
2º.- La crisis de financiación pública y privada:
España genera mucha desconfianza en el cumplimiento del objetivo de déficit público (6% del PIB en 2011) y por la evolución creciente de su deuda pública con respecto al PIB (se estima en un 68,1% al cierre del año) junto a la desalentadora prespectiva de crecimiento económico de sólo un 0,8% que conceden la mayoría de los organismos internacionales.
Para hacer frente al déficit público, el PP también está obligado a combinar un conjunto de medidas de política fiscal para reducir el gasto público en el marco de una nueva ley orgánica que desarrolle el precepto constitucional aprobado en agosto pasado y cumplir el compromiso de que todas las Administraciones adecúen sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria y de unos nuevos y rigurosos Presupuestos Generales del Estado para 2012.
El sector público en España no puede seguir abonando el endeudamiento asumido ya por las familias españolas (a octubre de 2011, 882.420 millones de euros) y por las empresas (1,29 billones de euros). Además las entidades financieras han restringido el crédito de una manera asfixiante debido a sus necesidades de recapitalización (más de 26.000 millones de euros); que exige no sólo la búsqueda de nueva refinanciación externa, sino también dar salida al volúmen de viviendas que acumulan en sus balances a través de medidas de desgravación e incentivo fiscal que redinamicen el colapsado sector inmobiliario.
3º.- La incertidumbre económico-financiera global:
Aún concretando las principales líneas de actuación e impulso de la actividad económica, el empleo y sobre la financiación del sector privado y público, es previsible que muchas de las iniciativas y medidas deban ser ajustadas de foma contínua ante el cambiante entorno económico-financiero en el que nos movemos a nivel global.
Los nuevos responsables económicos del futuro Gobierno de España tendran que empezar el 20N+1 y asi se ha dejado mayoritariamente claro dentro y fuera de España; porque muchos millones de españoles y hasta nuestros príncipales aliados y líderes de la Eurozona aún apostamos por sumarnos a un nuevo cambio de nuestra Historia, creciéndonos ante la adversidad y llegar a reescribir un nuevo "milagro español" que vuelva a ser reconocido a nivel internacional.
La nueva mayoría absoluta es casi un último crédito político que el soberano pueblo español ha decidido conceder al PP en pleno tiempo de descuento para afrontar un muy difícil y complejo horizonte económico a partir del 20N+1... El nuevo Equipo presidido por Mariano Rajoy prácticamente no dispone ni de 40 dias y 40 noches para actuar con decisión. No cabe siquiera esperar a la tradicional moratoria de los primeros 100 días de gobierno porque son muchas las dificultades acuciantes desde hace tiempo para España:
1º.- La crisis de actividad económica y el desempleo:
Según la más reciente Encuesta de Población Activa (EPA), la correspondiente al tercer trimestre de 2011, la tasa de paro es del 21,53% y el número de parados, de 4.978.300. España es la campeona de la Europa de los 27 y de la Europa de los 17, la eurozona. La cantidad de hogares con todos sus miembros en paro no deja de crecer. Actualmente se sitúa en 1.425.000.
La creación de empleo debe ser el resultado de una acción coordinada de medidas de una nueva política económica orientada a ayudar a las empresas a dinamizar su inversión y actividad económica y con ello la creación de puestos de trabajo: por ejemplo, la rebaja de cinco puntos en el Impuesto sobre Sociedades para las empresas de reducida dimensión y para las pymes, el apoyo a los emprendedores por la contratación del primer trabajador que no tenga la condición de socio de una empresa de nueva creación o la bonificación de cotizaciones sociales para los autónomos que contraten su primer trabajador no socio.
Sin duda, las pymes y los autónomos son los potenciales motores de regeneración del mercado laboral, que también necesita una reforma y simplificación a nivel de contratación y negociación colectiva. Pero también la modificación del pago del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para que se abone cuando las facturas se hayan cobrado y no cuando se devengan; o la posibilidad de compensar deudas tributarias con las cantidades reconocidas y pendientes de cobro por parte de las Administraciones Públicas para así mejorar también la actual tensión de liquidez que sufren en su actividad económica muchas pymes y autónomos en España.
2º.- La crisis de financiación pública y privada:
España genera mucha desconfianza en el cumplimiento del objetivo de déficit público (6% del PIB en 2011) y por la evolución creciente de su deuda pública con respecto al PIB (se estima en un 68,1% al cierre del año) junto a la desalentadora prespectiva de crecimiento económico de sólo un 0,8% que conceden la mayoría de los organismos internacionales.
Para hacer frente al déficit público, el PP también está obligado a combinar un conjunto de medidas de política fiscal para reducir el gasto público en el marco de una nueva ley orgánica que desarrolle el precepto constitucional aprobado en agosto pasado y cumplir el compromiso de que todas las Administraciones adecúen sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria y de unos nuevos y rigurosos Presupuestos Generales del Estado para 2012.
El sector público en España no puede seguir abonando el endeudamiento asumido ya por las familias españolas (a octubre de 2011, 882.420 millones de euros) y por las empresas (1,29 billones de euros). Además las entidades financieras han restringido el crédito de una manera asfixiante debido a sus necesidades de recapitalización (más de 26.000 millones de euros); que exige no sólo la búsqueda de nueva refinanciación externa, sino también dar salida al volúmen de viviendas que acumulan en sus balances a través de medidas de desgravación e incentivo fiscal que redinamicen el colapsado sector inmobiliario.
3º.- La incertidumbre económico-financiera global:
Aún concretando las principales líneas de actuación e impulso de la actividad económica, el empleo y sobre la financiación del sector privado y público, es previsible que muchas de las iniciativas y medidas deban ser ajustadas de foma contínua ante el cambiante entorno económico-financiero en el que nos movemos a nivel global.
Los nuevos responsables económicos del futuro Gobierno de España tendran que empezar el 20N+1 y asi se ha dejado mayoritariamente claro dentro y fuera de España; porque muchos millones de españoles y hasta nuestros príncipales aliados y líderes de la Eurozona aún apostamos por sumarnos a un nuevo cambio de nuestra Historia, creciéndonos ante la adversidad y llegar a reescribir un nuevo "milagro español" que vuelva a ser reconocido a nivel internacional.
jueves, 3 de noviembre de 2011
EL QUE SIEMBRA...RECOGE...
La campaña para las elecciones generales del 20 de noviembre (20-N) en España comienza esta medianoche bajo el influjo de una grave crisis económica. El estancamiento de la economía -con un crecimiento cero en el tercer trimestre del año-lo viven de forma dramática, sobre todo muchas pequeñas y medianas empresas y trabajadores que se han quedado sin su medio de vida. Los datos difundidos hoy muestran que el paro creció de nuevo en octubre en 134.182 personas, cifra que se suma a la divulgada la pasada semana por la Encuesta de Población Activa, que sitúa el desempleo al borde de los cinco millones, más del 21 por ciento de la población activa. A ello hay que sumar el acoso de los mercados financieros a raíz del recrudecimiento de la crisis de la deuda griega: el Tesoro Público logró captar hoy 4.490 millones de euros en bonos, pero cada vez pagando mayor interés.
Indudablemente, el paro junto con la situación económica es la principal preocupación de los españoles, según constata la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas difundida la pasada semana. Con este telón de fondo, la urgencia de encontrar una salida a la crisis de la actividad económica y el empleo, será el gran tema de una campaña que se abrirá con la simbólica pegada de carteles de los dos principales candidatos en Madrid y Barcelona. Ambos siguen caminos diferentes para salir de la crisis: la bajada de impuestos selectiva, apoyo a los emprendedores y reforma laboral (Rajoy); y subidas de impuestos al tabaco, alcohol y a grandes fortunas para desarrollar políticas públicas de empleo (Rubalcaba).
Hasta ahora las encuestas electorales vaticinan un fuerte castigo al aún gobernante Partido Socialista de José Luis Rodríguez Zapatero por las consecuencias de la crisis, el plan de recortes acometido para reducir el déficit público pero , sobre todo, por su ineficaz política para frenar el desempleo. Hoy mismo, el diario "ABC" publica que los últimos sondeos que maneja el propio PP le dan una mayoría de 189 escaños y al PSOE 116 diputados. De ser así, el 20 de noviembre, unos cosecharán su peor resultado de la historia y otros pasarán a la historia porque será la primera vez en que logren un triplete electoral en el mismo año (municipales, autonómicas y generales). Y es que ya se sabe, al final el que siembra... recoge..., pero no en los sondeos, sino en las urnas.
Indudablemente, el paro junto con la situación económica es la principal preocupación de los españoles, según constata la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas difundida la pasada semana. Con este telón de fondo, la urgencia de encontrar una salida a la crisis de la actividad económica y el empleo, será el gran tema de una campaña que se abrirá con la simbólica pegada de carteles de los dos principales candidatos en Madrid y Barcelona. Ambos siguen caminos diferentes para salir de la crisis: la bajada de impuestos selectiva, apoyo a los emprendedores y reforma laboral (Rajoy); y subidas de impuestos al tabaco, alcohol y a grandes fortunas para desarrollar políticas públicas de empleo (Rubalcaba).
Hasta ahora las encuestas electorales vaticinan un fuerte castigo al aún gobernante Partido Socialista de José Luis Rodríguez Zapatero por las consecuencias de la crisis, el plan de recortes acometido para reducir el déficit público pero , sobre todo, por su ineficaz política para frenar el desempleo. Hoy mismo, el diario "ABC" publica que los últimos sondeos que maneja el propio PP le dan una mayoría de 189 escaños y al PSOE 116 diputados. De ser así, el 20 de noviembre, unos cosecharán su peor resultado de la historia y otros pasarán a la historia porque será la primera vez en que logren un triplete electoral en el mismo año (municipales, autonómicas y generales). Y es que ya se sabe, al final el que siembra... recoge..., pero no en los sondeos, sino en las urnas.
lunes, 17 de octubre de 2011
NAVEGAMOS PERO NO NOS HUNDIMOS EN PARÍS
Nuestro ya tradicional fin de semana largo fuera de España, que disfrutamos desde hace unos años al comenzar el otoño, hay que reconocer que esta vez se nos ha hecho tan corto como el conjunto de propuestas de los Ministros de Finanzas del G-20 y la "invitada" (España) que vinieron a hacer bueno el propio lema de París: "Fluctuat nec mergitur". Toda una frase histórica atribuida a San Juan Crisóstomo y que está incluida en el escudo de la ciudad del Sena, el cual contiene un barco navegando en aguas agitadas, pero que a pesar de ello sigue navegando.
En París la nueva directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, advirtió de una evolución negativa de la economía en las últimas semanas, con un posible contagio de las débiles perspectivas de los países avanzados a los emergentes, y lo atribuyó sobre todo a la incertidumbre sobre la situación en Europa. Por su parte, la aún ministra española, Elena Salgado, tuvo que acudir justo después del anuncio de la rebaja de la calificación de nuestra deuda soberana por la agencia de Standard & Poors (hoy han seguido con la Comunidad de Madrid y Barcelona) y para defender la controvertida tasa global sobre las transacciones financieras, uno de los aspectos prioritarios de la presidencia de turno francesa del G20, pero que aún no suscita la unanimidad.
Entretanto, nosotros hacíamos nuestra primera navegación intensiva sin hundirnos por París: dos días y tres noches para conocer la Plaza Vendôme, El Gran Louvre (por dentro ni cabía plantearselo ya que es el museo más grande del mundo), el Ayuntamiento, la Plaza de la Bastilla, el Barrio Latino con La Sorbona, el Colegio de Francia, el Panteón, los Jardines de Luxemburgo, Saint-Germain y la Catedral de Notre-Dame en la Isla-de-la-Cité (Gran Parroquia Gótica de la Historia de Francia en medio del Sena), cuyas agitadas aguas muy cerca fueron también teñidas de sangre de guillotina en la actual Plaza de la Concordia; a la que confluye la Avenida de los Campos Elíseos y su vista ascendente al Arco de Triunfo.
Aunque para ascensos, el de la Torre Eiffel, que permite disfrutar de maravillosas vistas panorámicas del Sagrado Corazón, de los Campos del dios de la guerra (Marte) y de sus consecuencias tangibles en todo un Hospital de los Invalidos para una grandiosa ciudad, cuya primera visita culminamos con un buen crucero panorámico por el Sena; el río navegable que ha dado alimento a sus primeros moradores (los parisi) y que ha despertado el espíritu revolucionario, imperial y colonial; además del ilustrado, impresionista y pasional de una ciudad que navega, pero no se hunde en un mundo cuyas aguas dentro y fuera de Francia siguen siendo aún muy turbulentas y nada "rosas".
En París la nueva directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, advirtió de una evolución negativa de la economía en las últimas semanas, con un posible contagio de las débiles perspectivas de los países avanzados a los emergentes, y lo atribuyó sobre todo a la incertidumbre sobre la situación en Europa. Por su parte, la aún ministra española, Elena Salgado, tuvo que acudir justo después del anuncio de la rebaja de la calificación de nuestra deuda soberana por la agencia de Standard & Poors (hoy han seguido con la Comunidad de Madrid y Barcelona) y para defender la controvertida tasa global sobre las transacciones financieras, uno de los aspectos prioritarios de la presidencia de turno francesa del G20, pero que aún no suscita la unanimidad.
Entretanto, nosotros hacíamos nuestra primera navegación intensiva sin hundirnos por París: dos días y tres noches para conocer la Plaza Vendôme, El Gran Louvre (por dentro ni cabía plantearselo ya que es el museo más grande del mundo), el Ayuntamiento, la Plaza de la Bastilla, el Barrio Latino con La Sorbona, el Colegio de Francia, el Panteón, los Jardines de Luxemburgo, Saint-Germain y la Catedral de Notre-Dame en la Isla-de-la-Cité (Gran Parroquia Gótica de la Historia de Francia en medio del Sena), cuyas agitadas aguas muy cerca fueron también teñidas de sangre de guillotina en la actual Plaza de la Concordia; a la que confluye la Avenida de los Campos Elíseos y su vista ascendente al Arco de Triunfo.
Aunque para ascensos, el de la Torre Eiffel, que permite disfrutar de maravillosas vistas panorámicas del Sagrado Corazón, de los Campos del dios de la guerra (Marte) y de sus consecuencias tangibles en todo un Hospital de los Invalidos para una grandiosa ciudad, cuya primera visita culminamos con un buen crucero panorámico por el Sena; el río navegable que ha dado alimento a sus primeros moradores (los parisi) y que ha despertado el espíritu revolucionario, imperial y colonial; además del ilustrado, impresionista y pasional de una ciudad que navega, pero no se hunde en un mundo cuyas aguas dentro y fuera de Francia siguen siendo aún muy turbulentas y nada "rosas".
miércoles, 5 de octubre de 2011
CONDICIONANTES Y RETOS SUPRAMUNICIPALES EN 2012
En el contexto europeo la Estrategia 2020 hacia una economía inteligente, sostenible e integradora es un elemento fundamental de coordinación económica para el crecimiento y el empleo y define los objetivos nacionales a medio plazo así como las medidas de política económica para su consecución. Asimismo, el Pacto del Euro Plus refrendado por el Consejo Europeo de primavera del 24 de marzo de 2010, también supone la asunción de compromisos anuales de actuaciones concretas por parte de los Estados Miembros.
Las actuaciones específicas comprometidas por España han sido concretadas en el Programa Nacional de Reformas para el período 2010-2011 (PNR) que persigue eliminar los obstáculos al crecimiento y a corregir los desequilibrios macroeconómicos e identifica que el primero de los retos macro-estructurales, es el de las finanzas públicas, que además es objeto de análisis en la actualización del Programa de Estabilidad Español 2011-2014, que tiene en cuenta la reforma de gobierno económico de la Unión Europea en curso, poniendo mayor énfasis en la deuda pública y en el componente preventivo, pero exige también una mayor coordinación de las políticas económicas, mediante un refuerzo de los mecanismos de supervisión más allá de la política fiscal.
España está comprometida a continuar con un exigente Programa de Consolidación Fiscal para reducir el déficit al 3% en 2013 con los objetivos intermedios del 6% en 2011 y del 4,4% en 2012. La senda de consolidación fiscal 2011-2014 que figura en el propio Programa de Estabilidad tiene su anclaje normativo fundamental en el Plan de Revisión del Gasto Público del Estado 2011-2013, aprobado en el Consejo de Ministros de 20 de mayo de 2010.
Sin embargo, los esfuerzos de consolidación fiscal del Estado quedarían incompletos sin el compromiso de las Comunidades Autónomas (CCAA) y Corporaciones Locales (CCLL). Dicho compromiso fue asumido mediante diversos Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera y de la Comisión Nacional de la Administración Local con fecha 27 de abril de 2010. Sucesivamente, los objetivos de estabilidad presupuestaria con las CCAA y CCLL fueron aprobados por el Consejo de Ministros el 29 de abril, refrendando la senda adoptada para alcanzar un 3% del PIB de déficit en 2013 y fijando la propuesta del Gobierno para 2014 en un déficit de 2,1% para el conjunto de las Administraciones Públicas, déficit de 1,5% para la Administración central, déficit de 1% para las CCAA, equilibrio para las CCLL y un superávit de 0,4% para las administraciones de Seguridad Social, y que condicionará el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012.
En el caso específico de las Corporaciones Locales, se han introducido medidas para tratar de garantizar el cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal así como de restricción del endeudamiento a través del Real Decreto Ley 8/2010 de mayo:
-Declara la afectación de los ahorros derivados de la reducción de los gastos de personal al saneamiento de remanentes negativos, a la reducción del endeudamiento a largo plazo o, en su caso, a la financiación de inversiones.
-Prohíbe en el ejercicio económico 2011 la concertación de operaciones de endeudamiento a largo plazo para la financiación de sus inversiones y también para sustituir total o parcialmente operaciones preexistentes, a excepción de aquellas que, en términos de valor actual neto, resulten beneficiosas para la entidad por disminuir la carga financiera, el plazo de amortización o ambos, siempre que el volumen total de la deuda viva exceda del 75% de los ingresos corrientes liquidados o devengados.
-Las operaciones a corto plazo para cubrir situaciones transitorias de tesorería deberán quedar canceladas a 31 de diciembre de cada año.
Por su parte, la Ley de Economía Sostenible incorpora medidas adicionales; desde su entrada en vigor se ha reforzado la corresponsabilidad de las sanciones de la Unión Europea a todas las Administraciones Públicas así como los mecanismos para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de información de la ejecución presupuestaria de las CCLL.
Asimismo, en el ámbito concreto de la Administración Central y de las Corporaciones Locales, España se comprometió a fijar una regla de gasto que ligue el crecimiento del gasto público con el crecimiento del PIB de medio plazo. En tal sentido, se ha aprobado en septiembre de 2011 la reforma del artículo 135 de la Constitución Española para no incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea. Ahora bien, será una Ley Orgánica la que desarrolle la reforma constitucional y precisar en torno a un 0,4% el déficit estructural global máximo del conjunto de las administraciones públicas a partir de 2010. Y a las comunidades autónomas que no superen el 0,14% de su PIB. La Ley Orgánica prevista en el artículo 135 de la Constitución Española deberá estar aprobada antes de 30 de junio de 2012. Dicha ley contemplará los mecanismos que permitan el cumplimiento del límite de deuda a que se refiere el artículo 135.3. Y los límites de déficit estructural establecidos en el 135.2 de la Constitución Española entrarán en vigor a partir de 2020.
Por su parte, de acuerdo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria española, se ha fijado en julio de 2011 un techo de gasto en términos nominales para los Presupuestos Generales de 2012, que permita alcanzar los objetivos establecidos y atienda a la Recomendación de la Comisión Europea. El techo de gasto aprobado por el Congreso de los Diputados para el Estado en 2012 es de 117.353 millones de euros, un 3,8% menos que en 2011, aunque es posible que el nuevo Gobierno de España elabore por primera vez un presupuesto por debajo de ese límite dadas las últimas turbulencias financieras que amenazan la estabilidad de la eurozona.
En todo caso, el Gobierno de España que resulte de las elecciones generales para la nueva legislatura va a tener que acometer de entrada una prórroga del presupuesto 2011 en 2012 y al tiempo afrontar una revisión del Programa de Estabilidad y de Reformas Económicas, incluso verse obligado a repercutir a las distintas administraciones públicas, en la medida en que les sean imputables, las sanciones en caso de incumplimiento de compromisos adquiridos a nivel económico europeo, con el fin de robustecer la eficacia de las reglas fiscales y el marco de estabilidad y sostenibilidad presupuestaria a medio plazo.
Es más que previsible además que en el futuro se incremente también la exigencia de transparencia y control de la ejecución presupuestaria, planes de reequilibrio y evolución del sector público y que se establezcan reglas más estrictas para el endeudamiento, ampliando su seguimiento, que se referirá no solo al cumplimiento de las reglas sobre la deuda definida en el Protocolo de Déficit Excesivo sino también el resto de pasivos financieros.
Todos estos condicionantes supramunicipales, que vienen marcados por los escenarios de política económica estatal -Programa de Estabilidad 2009-2014 y Programa Nacional de Reformas 2011- y su correspondiente repercusión/revisión a futuro en el sector público local, no pueden dejar de considerarse en el reto de afrontar unos nuevos Presupuesto Municipales, "tacita a tacita", sin dejar de atender al pasado y al futuro inmediato, pero asumiendo que no cabe fijar grandes horizontes a medio plazo:
Mirando por el retrovisor a la Cuenta General del ejercicio 2010 (los que la hayan rendido en este último trimestre) para controlar si se ha saldado con superávit o no y fijándose en el avance de la liquidación del Presupuesto 2011. Pero también enfocando las Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos para el nuevo año 2012 (claves para definir el escenario de política fiscal municipal a nivel de ingresos y para animar la inversión productiva y el empleo en el sector privado), conjugándolas con medidas para evitar o corregir los desequilibrios en futuros ejercicios presupuestarios, asumiendo además que el endeudamiento público sólo es posible si es sostenible (las generaciones futuras no deben pagar despilfarros injustificados).
Las actuaciones específicas comprometidas por España han sido concretadas en el Programa Nacional de Reformas para el período 2010-2011 (PNR) que persigue eliminar los obstáculos al crecimiento y a corregir los desequilibrios macroeconómicos e identifica que el primero de los retos macro-estructurales, es el de las finanzas públicas, que además es objeto de análisis en la actualización del Programa de Estabilidad Español 2011-2014, que tiene en cuenta la reforma de gobierno económico de la Unión Europea en curso, poniendo mayor énfasis en la deuda pública y en el componente preventivo, pero exige también una mayor coordinación de las políticas económicas, mediante un refuerzo de los mecanismos de supervisión más allá de la política fiscal.
España está comprometida a continuar con un exigente Programa de Consolidación Fiscal para reducir el déficit al 3% en 2013 con los objetivos intermedios del 6% en 2011 y del 4,4% en 2012. La senda de consolidación fiscal 2011-2014 que figura en el propio Programa de Estabilidad tiene su anclaje normativo fundamental en el Plan de Revisión del Gasto Público del Estado 2011-2013, aprobado en el Consejo de Ministros de 20 de mayo de 2010.
Sin embargo, los esfuerzos de consolidación fiscal del Estado quedarían incompletos sin el compromiso de las Comunidades Autónomas (CCAA) y Corporaciones Locales (CCLL). Dicho compromiso fue asumido mediante diversos Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera y de la Comisión Nacional de la Administración Local con fecha 27 de abril de 2010. Sucesivamente, los objetivos de estabilidad presupuestaria con las CCAA y CCLL fueron aprobados por el Consejo de Ministros el 29 de abril, refrendando la senda adoptada para alcanzar un 3% del PIB de déficit en 2013 y fijando la propuesta del Gobierno para 2014 en un déficit de 2,1% para el conjunto de las Administraciones Públicas, déficit de 1,5% para la Administración central, déficit de 1% para las CCAA, equilibrio para las CCLL y un superávit de 0,4% para las administraciones de Seguridad Social, y que condicionará el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012.
En el caso específico de las Corporaciones Locales, se han introducido medidas para tratar de garantizar el cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal así como de restricción del endeudamiento a través del Real Decreto Ley 8/2010 de mayo:
-Declara la afectación de los ahorros derivados de la reducción de los gastos de personal al saneamiento de remanentes negativos, a la reducción del endeudamiento a largo plazo o, en su caso, a la financiación de inversiones.
-Prohíbe en el ejercicio económico 2011 la concertación de operaciones de endeudamiento a largo plazo para la financiación de sus inversiones y también para sustituir total o parcialmente operaciones preexistentes, a excepción de aquellas que, en términos de valor actual neto, resulten beneficiosas para la entidad por disminuir la carga financiera, el plazo de amortización o ambos, siempre que el volumen total de la deuda viva exceda del 75% de los ingresos corrientes liquidados o devengados.
-Las operaciones a corto plazo para cubrir situaciones transitorias de tesorería deberán quedar canceladas a 31 de diciembre de cada año.
Por su parte, la Ley de Economía Sostenible incorpora medidas adicionales; desde su entrada en vigor se ha reforzado la corresponsabilidad de las sanciones de la Unión Europea a todas las Administraciones Públicas así como los mecanismos para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de información de la ejecución presupuestaria de las CCLL.
Asimismo, en el ámbito concreto de la Administración Central y de las Corporaciones Locales, España se comprometió a fijar una regla de gasto que ligue el crecimiento del gasto público con el crecimiento del PIB de medio plazo. En tal sentido, se ha aprobado en septiembre de 2011 la reforma del artículo 135 de la Constitución Española para no incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea. Ahora bien, será una Ley Orgánica la que desarrolle la reforma constitucional y precisar en torno a un 0,4% el déficit estructural global máximo del conjunto de las administraciones públicas a partir de 2010. Y a las comunidades autónomas que no superen el 0,14% de su PIB. La Ley Orgánica prevista en el artículo 135 de la Constitución Española deberá estar aprobada antes de 30 de junio de 2012. Dicha ley contemplará los mecanismos que permitan el cumplimiento del límite de deuda a que se refiere el artículo 135.3. Y los límites de déficit estructural establecidos en el 135.2 de la Constitución Española entrarán en vigor a partir de 2020.
Por su parte, de acuerdo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria española, se ha fijado en julio de 2011 un techo de gasto en términos nominales para los Presupuestos Generales de 2012, que permita alcanzar los objetivos establecidos y atienda a la Recomendación de la Comisión Europea. El techo de gasto aprobado por el Congreso de los Diputados para el Estado en 2012 es de 117.353 millones de euros, un 3,8% menos que en 2011, aunque es posible que el nuevo Gobierno de España elabore por primera vez un presupuesto por debajo de ese límite dadas las últimas turbulencias financieras que amenazan la estabilidad de la eurozona.
En todo caso, el Gobierno de España que resulte de las elecciones generales para la nueva legislatura va a tener que acometer de entrada una prórroga del presupuesto 2011 en 2012 y al tiempo afrontar una revisión del Programa de Estabilidad y de Reformas Económicas, incluso verse obligado a repercutir a las distintas administraciones públicas, en la medida en que les sean imputables, las sanciones en caso de incumplimiento de compromisos adquiridos a nivel económico europeo, con el fin de robustecer la eficacia de las reglas fiscales y el marco de estabilidad y sostenibilidad presupuestaria a medio plazo.
Es más que previsible además que en el futuro se incremente también la exigencia de transparencia y control de la ejecución presupuestaria, planes de reequilibrio y evolución del sector público y que se establezcan reglas más estrictas para el endeudamiento, ampliando su seguimiento, que se referirá no solo al cumplimiento de las reglas sobre la deuda definida en el Protocolo de Déficit Excesivo sino también el resto de pasivos financieros.
Todos estos condicionantes supramunicipales, que vienen marcados por los escenarios de política económica estatal -Programa de Estabilidad 2009-2014 y Programa Nacional de Reformas 2011- y su correspondiente repercusión/revisión a futuro en el sector público local, no pueden dejar de considerarse en el reto de afrontar unos nuevos Presupuesto Municipales, "tacita a tacita", sin dejar de atender al pasado y al futuro inmediato, pero asumiendo que no cabe fijar grandes horizontes a medio plazo:
Mirando por el retrovisor a la Cuenta General del ejercicio 2010 (los que la hayan rendido en este último trimestre) para controlar si se ha saldado con superávit o no y fijándose en el avance de la liquidación del Presupuesto 2011. Pero también enfocando las Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos para el nuevo año 2012 (claves para definir el escenario de política fiscal municipal a nivel de ingresos y para animar la inversión productiva y el empleo en el sector privado), conjugándolas con medidas para evitar o corregir los desequilibrios en futuros ejercicios presupuestarios, asumiendo además que el endeudamiento público sólo es posible si es sostenible (las generaciones futuras no deben pagar despilfarros injustificados).
martes, 6 de septiembre de 2011
¡ ERRE QUE ERRE !
Atras quedan cuatro meses sin ERRE (Mayo, Junio, Julio, Agosto). En septiembre vuelven los meses con ERRE de RECESION, RESCATE, RIESGO...
Barroso no ve ninguna RECESION en Europa y en Camberra declaró que los pronósticos de la Comisión prevén que habrá un crecimiento -aunque sea modesto- en toda la Unión. Pero lo cierto es que Von Rompuy está abordando ya los detalles técnicos aún pendientes de un 2º RESCATE GRIEGO, pactado por los países que comparten el euro en la cumbre del pasado 21 de julio.
En nuestro último mes sin ERRE, gracias a la intervención del Banco Central Europeo, la presión sobre España se relajó desde el 5 de agosto. Pero el RIESGO ESPAÑA en sólo un mes ha vuelto a su ERRE QUE ERRE: ayer 5 de septiembre el diferencial de los bonos españoles a diez años con respecto a los alemanes ha alcanzado los 338 puntos básicos. Y no debemos olvidar que Grecia solo aguantó cuatro semanas una vez que su riesgo soberano estuvo por encima de los 400 puntos básicos, que se considera por muchos como el punto de no retorno.
Lo peor es que si echamos la vista atrás un año, descubriremos que la previsión de los pasados Presupuestos del Estado era dedicar 30.400 millones de euros en 2011 a prestaciones por desempleo, frente a 27.400 millones para costear los intereses de la deuda. Pero en septiembre de 2010, cuando se elaboraron las cuentas, el riesgo país estaba apenas en los 171 puntos básicos. Así que es evidente que se ha ERRADO ostensiblemente pues el coste casi se ha duplicado. Entretanto, el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, RUBALCABA aún se atreve a proponer a futuro una RECAUDACION de 2.500 millones de euros si se aumenta la presión fiscal a los RICOS.
En fin, aún nos faltan 75 DÍAS para poder aplicar otras REFORMAS económicas y menos ERRORES Y RADICALISMO ideológico para lograr la ansiada RECUPERACIÓN. A partir del 20 de Noviembre, en España se espera que haya un cambio de ERRE: más RAJOY y menos RUBALCABA.
Barroso no ve ninguna RECESION en Europa y en Camberra declaró que los pronósticos de la Comisión prevén que habrá un crecimiento -aunque sea modesto- en toda la Unión. Pero lo cierto es que Von Rompuy está abordando ya los detalles técnicos aún pendientes de un 2º RESCATE GRIEGO, pactado por los países que comparten el euro en la cumbre del pasado 21 de julio.
En nuestro último mes sin ERRE, gracias a la intervención del Banco Central Europeo, la presión sobre España se relajó desde el 5 de agosto. Pero el RIESGO ESPAÑA en sólo un mes ha vuelto a su ERRE QUE ERRE: ayer 5 de septiembre el diferencial de los bonos españoles a diez años con respecto a los alemanes ha alcanzado los 338 puntos básicos. Y no debemos olvidar que Grecia solo aguantó cuatro semanas una vez que su riesgo soberano estuvo por encima de los 400 puntos básicos, que se considera por muchos como el punto de no retorno.
Lo peor es que si echamos la vista atrás un año, descubriremos que la previsión de los pasados Presupuestos del Estado era dedicar 30.400 millones de euros en 2011 a prestaciones por desempleo, frente a 27.400 millones para costear los intereses de la deuda. Pero en septiembre de 2010, cuando se elaboraron las cuentas, el riesgo país estaba apenas en los 171 puntos básicos. Así que es evidente que se ha ERRADO ostensiblemente pues el coste casi se ha duplicado. Entretanto, el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, RUBALCABA aún se atreve a proponer a futuro una RECAUDACION de 2.500 millones de euros si se aumenta la presión fiscal a los RICOS.
En fin, aún nos faltan 75 DÍAS para poder aplicar otras REFORMAS económicas y menos ERRORES Y RADICALISMO ideológico para lograr la ansiada RECUPERACIÓN. A partir del 20 de Noviembre, en España se espera que haya un cambio de ERRE: más RAJOY y menos RUBALCABA.
domingo, 17 de julio de 2011
¿A QUIÉN LE IMPORTA?
Hace casi 75 años tuvo lugar el comienzo de nuestra última Guerra Civil, al que siguieron décadas de Dictadura. Pero desde entonces, nuestro mayor reconocimiento internacional ha venido de la mano de nuestro modelo de Transición plasmado en la Constitución de 1978 y de nuestra sucesiva integración en Europa, hasta alcanzar en el comienzo del siglo XXI un reconocido liderazgo político y económico en el mundo.
Sin embargo, a día de hoy hemos pasado a ser una de las claves del problema que vive la zona euro. Quizá si la Unión Europea aprueba el segundo rescate a Grecia, Silvio Berlusconi cumple su plan de saneamiento, no hay sustos en Portugal e Irlanda, y considerando que los test de estrés a las entidades bancarias no han acarreado demasiadas sorpresas, es previsible que la presión sobre España ceda, y con ello nuestro actual Presidente del Gobierno se plantee si continuar en su puesto hasta concluir su legislatura.
Entretanto, ZP se decide si agotar o no su mandato, asistimos últimamente en España a los últimos ascensos en su Gobierno, tras la marcha de su ya exvicepresidente 1º y ya exministro de interior, que ha venido cociéndose en el último mes. Muchas quinielas ha habido sobre la especulación de nominados para cubir las vacantes. A falta de Mundial de fútbol (hace un año fuimos campeones) casi tantas como para pronosticar si España va a ser finalmente rescatada.
Desgraciadamente, a estas alturas la desconfianza en España va de la mano de su actual Presidente. Con todo, ya en el tramo final de su segunda legislatura y tras haber renunciado a presentarse de nuevo a las elecciones, sigue eludiendo atender a la cuestión que verdaderamente nos importa dentro y fuera de nuestras fronteras: ¿Cuando va a convocar elecciones generales? Quizá ni la respuesta a esta pregunta pueda contestar ya por si mismo; al menos sin contar con quién en su partido aspira a sucederle en el cargo, cuyo nombre, realmente ¿a quién le importa?
Sin embargo, a día de hoy hemos pasado a ser una de las claves del problema que vive la zona euro. Quizá si la Unión Europea aprueba el segundo rescate a Grecia, Silvio Berlusconi cumple su plan de saneamiento, no hay sustos en Portugal e Irlanda, y considerando que los test de estrés a las entidades bancarias no han acarreado demasiadas sorpresas, es previsible que la presión sobre España ceda, y con ello nuestro actual Presidente del Gobierno se plantee si continuar en su puesto hasta concluir su legislatura.
Entretanto, ZP se decide si agotar o no su mandato, asistimos últimamente en España a los últimos ascensos en su Gobierno, tras la marcha de su ya exvicepresidente 1º y ya exministro de interior, que ha venido cociéndose en el último mes. Muchas quinielas ha habido sobre la especulación de nominados para cubir las vacantes. A falta de Mundial de fútbol (hace un año fuimos campeones) casi tantas como para pronosticar si España va a ser finalmente rescatada.
Desgraciadamente, a estas alturas la desconfianza en España va de la mano de su actual Presidente. Con todo, ya en el tramo final de su segunda legislatura y tras haber renunciado a presentarse de nuevo a las elecciones, sigue eludiendo atender a la cuestión que verdaderamente nos importa dentro y fuera de nuestras fronteras: ¿Cuando va a convocar elecciones generales? Quizá ni la respuesta a esta pregunta pueda contestar ya por si mismo; al menos sin contar con quién en su partido aspira a sucederle en el cargo, cuyo nombre, realmente ¿a quién le importa?
domingo, 12 de junio de 2011
¡EL SERVICIO PÚBLICO NO ES SINONIMO DE CORRUPCIÓN!
Indignado de tanto indignado: Un grupo reivindicativo del llamado "movimiento 15M" me increparon como «corrupto» al entrar y salir ayer del Pleno de la ciudad en la que vivo, trabajo y participo democráticamente en elecciones y actos públicos con libertad... Obviamente tal calumnia genérica la hiceron sin saber quién soy (como a todos los que pasaban por la puerta del Ayuntamiento). Por tanto, sin ningún fundamento y de forma calumniosa. Lo mejor es que el ruido de sus cacerolas no los legitima y menos aun gritar consignas a diestro y siniestro a todo hijo de vecino; Sin discriminar, me discriminan y por eso no me gustan. Afortunadamente la mayoría de ciudadanos no somos como ellos.
Lo peor es que han jugado con la buena fe y hasta un punto de ingenuidad de muchos que de verdad les gustaría hacer que nuestra democracia saliese fortalecida de esta crisis. Indudablemente, cambiar las cosas al lado de anti-sistema es lo que tiene, que al final te puede dejar fuera de juego hasta contigo mismo, sobre todo a quienes hayan simpatizado en algún momento con el 15M. Lo peor de lo peor es que en San Sebastían parece que ni se las ha visto con ocasión de la constitución del nuevo Pleno municipal... Como dice un buen amigo mío, a una parte de este movimiento reivindicativo "se les ve el plumero". Sus formas les pueden deja sin justificación y hasta sin contenido.
Pero en estas circunstancias, la mayoría de los españoles de bien estamos llamados a canalizar toda nuestra fuerza democratica no en tocar cazuelas, sino en impedir con el respaldo de la ley, por ejemplo: que los terroristas con careta sigan abusando de nuestra democracia con más corruptelas y que la política y el servicio público se asocie con la corrupción de forma indiscriminada y calumniosa. No todos somos iguales, salvo a la hora de nacer y de morir. Nuestra democracia, con sus virtudes y defectos, sigue viva y aunque a muchos pese, por muchos años... Mañana los Ayuntamientos segurirán abriendo sus puertas a todos los ciudadanos y prestando servicios públicos de interés general, que nos conciernen y son responsabilidad de todos.
Lo peor es que han jugado con la buena fe y hasta un punto de ingenuidad de muchos que de verdad les gustaría hacer que nuestra democracia saliese fortalecida de esta crisis. Indudablemente, cambiar las cosas al lado de anti-sistema es lo que tiene, que al final te puede dejar fuera de juego hasta contigo mismo, sobre todo a quienes hayan simpatizado en algún momento con el 15M. Lo peor de lo peor es que en San Sebastían parece que ni se las ha visto con ocasión de la constitución del nuevo Pleno municipal... Como dice un buen amigo mío, a una parte de este movimiento reivindicativo "se les ve el plumero". Sus formas les pueden deja sin justificación y hasta sin contenido.
Pero en estas circunstancias, la mayoría de los españoles de bien estamos llamados a canalizar toda nuestra fuerza democratica no en tocar cazuelas, sino en impedir con el respaldo de la ley, por ejemplo: que los terroristas con careta sigan abusando de nuestra democracia con más corruptelas y que la política y el servicio público se asocie con la corrupción de forma indiscriminada y calumniosa. No todos somos iguales, salvo a la hora de nacer y de morir. Nuestra democracia, con sus virtudes y defectos, sigue viva y aunque a muchos pese, por muchos años... Mañana los Ayuntamientos segurirán abriendo sus puertas a todos los ciudadanos y prestando servicios públicos de interés general, que nos conciernen y son responsabilidad de todos.
martes, 24 de mayo de 2011
DEL FRACASO POLITICO A LA PENITENCIA LEONINA
Pasada la noche de un 22 de mayo, en que oscureció inexorablemente la vida para muchos "iluminados", ha llegado la hora de la verdad en España. La democracia ha hablado desde las urnas y aun con algunas dificultades propias de nuestro sistema electoral (que como casi todos no es perfecto) ha articulado un nítido mensaje: el pueblo español quiere mayoritariamente un cambio de rumbo capitaneado, no sólo desde los Ayuntamientos y Comunidades, sino también desde Moncloa.
Por ahora, oyendo al "iluminado mayor" (ZP) y a quienes le dan velatorio en el PSOE, parece que no se dan por aludidos. A buen seguro, continuarán dando tumbos, procesionando a muchos más de los suyos: en Andalucia va camino de pasar lo mismo que esta primavera. Quizá él que tanto se jacta de ser de León (nacido en Valladolid) debería aprender que desde hace mas de 1000 años, muchos hombres y mujeres de nuestra tierra han contibuido a fortalecer España y no a lo contrario.
En el pecado vendrá la penitencia y ZP volverá a León con el invierno. Su destino será quedar recluido ya sin acólitos, porque no ha conservado ni su teórico feudo. Pasará el tiempo como un condenado cerca del Hostal de San Marcos, que antes fue prisión de Quevedo (una gloriosa firma de nuestro Siglo de Oro). Allí ni los turistas acudirán a su casona, una especie de panteón dorado erigido en honor de uno de los Presidentes menos ilustres de nuestra reciente Historia de España.
Por ahora, oyendo al "iluminado mayor" (ZP) y a quienes le dan velatorio en el PSOE, parece que no se dan por aludidos. A buen seguro, continuarán dando tumbos, procesionando a muchos más de los suyos: en Andalucia va camino de pasar lo mismo que esta primavera. Quizá él que tanto se jacta de ser de León (nacido en Valladolid) debería aprender que desde hace mas de 1000 años, muchos hombres y mujeres de nuestra tierra han contibuido a fortalecer España y no a lo contrario.
En el pecado vendrá la penitencia y ZP volverá a León con el invierno. Su destino será quedar recluido ya sin acólitos, porque no ha conservado ni su teórico feudo. Pasará el tiempo como un condenado cerca del Hostal de San Marcos, que antes fue prisión de Quevedo (una gloriosa firma de nuestro Siglo de Oro). Allí ni los turistas acudirán a su casona, una especie de panteón dorado erigido en honor de uno de los Presidentes menos ilustres de nuestra reciente Historia de España.
viernes, 20 de mayo de 2011
22 DE MAYO: ELECCIONES EN PLENA CRISIS MUNICIPAL
Mañana ya estaremos en jornada de reflexión ante las elecciones municipales de 2011 en España. Nuestro voto será algo más que el ejercicio de nuestra soberanía y la elección de nuestros representantes para los próximos cuatro años. La crisis económica ha afectado a muchos ayuntamientos y condiciona la propia viabilidad de los servicios que hasta ahora prestan o de los que se prometen a futuro en los programas electorales. Hoy la situación financiera municipal puede calificarse en general, más complicada que ayer; pero menos que mañana (mientras hay vida, hay esperanza).
Aunque cada municipio tiene su situación propia y, por tanto, se requiere un diagnóstico previo para cada caso, cabe hacer un diagnóstico general de los indicadores clave que nos apuntan indicios de tal situación financiera más o menos crítica. ¿Qué nos indica fundamentalmente que un Ayuntamiento pueda tener una situación financiera grave?
1.- El nivel relativamente alto de deuda viva por habitante.
2.- El remanente de tesorería negativo, léase déficit anual efectivo.
3.- Una provisión por morosos muy baja, con mínimo % sobre los ingresos pendientes de cobro.
4.- El periodo medio de pago a proveedores disparado.
5.- La existencia de "facturas en el cajón" (no contabilizadas).
6.- La refinanciación de la deuda para alargar los periodos de amortización (sobre todo ante un escenario de subida del Euribor).
7.- Los incumplimientos reiterados de los Planes de Saneamiento si se han tenido que aporbar para autorizar nuevas operaciones de crédito.
8.- La no comparecencia de bancos y cajas a las invitaciones del Ayuntamiento para formalizar nuevos préstamos a corto o largo plazo.
9.- La creación reciente de empresas o fundaciones para tratar de reestructurar la deuda del propio Ayuntamiento.
10.- El aumento de concesiones de servicios en las que los concesionarios pagan parte de la inversión o adelantan el canon de varios ejercicios.
Si en un Ayuntamiento concurren todos los indicadores mencionados, es evidente que el Ayuntamiento tiene un grave problema, al que deberá hacerse frente tras las elecciones del 22 de mayo sin dilación. Sobre todo si a su propio "cuadro clínico específico" tienen que sumarle la crisis del "contexto endémico general" que sufren las administraciones locales en España:
A.- Una crisis coyuntural por la caída de los impuestos de construcciones y plusvalía y de la participación en impuestos estatales. Esta crisis es más grave en aquellos municipios donde los ingresos (extraordinarios) por los impuestos citados se utilizaron para gasto ordinario.
B.- Una crisis estructural de la financiación de los Municipios: Del modelo de financiación que se debe más a como se ha venido utilizando, precisándose modificaciones puntuales (revisión catastral obligatoria, impuesto de vehículos modernizado, participación en el IRPF...).
C.- Una crisis competencial y de gestión del gasto, debiendo clarificarse qué administración hace qué y si debe compensarse financieramente o no. Debería planificarse correctamente el retorno de los créditos para inversiones y los gastos derivados de mantenimiento y explotación de esas inversiones, y debería exigirse más rigor y transparencia a cada municipio.Y al tiempo reconocer que no todos los municipios deban tener todos los equipamientos (piscinas, teatros, residencias...) si los de los vecinos están infrautilizados. El tamaño del 85% de los municipios no es compatible con la prestación propia de servicios a unos costes unitarios inasumibles en tiempo de crisis.
En definitiva, estamos de alguna forma viviendo una auténtica crisis de valores en el gobierno y administración del servicio público. Se ha perdido la conciencia económica de que un gobierno administra ante todo recursos escasos, lo que significa que no pueden satisfacerse todas las demandas ciudadanas, sino priorizarlas, para hacer sostenible la prestación de los servicios, que no son además aislados sino que se atienden en un contexto globalizado que nos condiciona y al que también condicionamos.
Para algunos ayuntamientos las medidas que se tendrán que adoptar van a ser muy duras (se van a tener que hacer muchos "recortes") y en la campaña electoral casi nadie hace una mención decidida y formal sobre ello. En cualquier caso, después de las elecciones tanto representantes politicos, como ciudadanos nos tocará implicarnos mucho más, con imaginación y valentía, con medidas de todo tipo a corto y largo plazo. El reto es para todos, está en juego nuestro propio futuro, obviamente el de nuestros ayuntamientos, que es el primer escalón o la base de nuestra Administración en España y no podemos dejar que se nos venga abajo sin más.
Aunque cada municipio tiene su situación propia y, por tanto, se requiere un diagnóstico previo para cada caso, cabe hacer un diagnóstico general de los indicadores clave que nos apuntan indicios de tal situación financiera más o menos crítica. ¿Qué nos indica fundamentalmente que un Ayuntamiento pueda tener una situación financiera grave?
1.- El nivel relativamente alto de deuda viva por habitante.
2.- El remanente de tesorería negativo, léase déficit anual efectivo.
3.- Una provisión por morosos muy baja, con mínimo % sobre los ingresos pendientes de cobro.
4.- El periodo medio de pago a proveedores disparado.
5.- La existencia de "facturas en el cajón" (no contabilizadas).
6.- La refinanciación de la deuda para alargar los periodos de amortización (sobre todo ante un escenario de subida del Euribor).
7.- Los incumplimientos reiterados de los Planes de Saneamiento si se han tenido que aporbar para autorizar nuevas operaciones de crédito.
8.- La no comparecencia de bancos y cajas a las invitaciones del Ayuntamiento para formalizar nuevos préstamos a corto o largo plazo.
9.- La creación reciente de empresas o fundaciones para tratar de reestructurar la deuda del propio Ayuntamiento.
10.- El aumento de concesiones de servicios en las que los concesionarios pagan parte de la inversión o adelantan el canon de varios ejercicios.
Si en un Ayuntamiento concurren todos los indicadores mencionados, es evidente que el Ayuntamiento tiene un grave problema, al que deberá hacerse frente tras las elecciones del 22 de mayo sin dilación. Sobre todo si a su propio "cuadro clínico específico" tienen que sumarle la crisis del "contexto endémico general" que sufren las administraciones locales en España:
A.- Una crisis coyuntural por la caída de los impuestos de construcciones y plusvalía y de la participación en impuestos estatales. Esta crisis es más grave en aquellos municipios donde los ingresos (extraordinarios) por los impuestos citados se utilizaron para gasto ordinario.
B.- Una crisis estructural de la financiación de los Municipios: Del modelo de financiación que se debe más a como se ha venido utilizando, precisándose modificaciones puntuales (revisión catastral obligatoria, impuesto de vehículos modernizado, participación en el IRPF...).
C.- Una crisis competencial y de gestión del gasto, debiendo clarificarse qué administración hace qué y si debe compensarse financieramente o no. Debería planificarse correctamente el retorno de los créditos para inversiones y los gastos derivados de mantenimiento y explotación de esas inversiones, y debería exigirse más rigor y transparencia a cada municipio.Y al tiempo reconocer que no todos los municipios deban tener todos los equipamientos (piscinas, teatros, residencias...) si los de los vecinos están infrautilizados. El tamaño del 85% de los municipios no es compatible con la prestación propia de servicios a unos costes unitarios inasumibles en tiempo de crisis.
En definitiva, estamos de alguna forma viviendo una auténtica crisis de valores en el gobierno y administración del servicio público. Se ha perdido la conciencia económica de que un gobierno administra ante todo recursos escasos, lo que significa que no pueden satisfacerse todas las demandas ciudadanas, sino priorizarlas, para hacer sostenible la prestación de los servicios, que no son además aislados sino que se atienden en un contexto globalizado que nos condiciona y al que también condicionamos.
Para algunos ayuntamientos las medidas que se tendrán que adoptar van a ser muy duras (se van a tener que hacer muchos "recortes") y en la campaña electoral casi nadie hace una mención decidida y formal sobre ello. En cualquier caso, después de las elecciones tanto representantes politicos, como ciudadanos nos tocará implicarnos mucho más, con imaginación y valentía, con medidas de todo tipo a corto y largo plazo. El reto es para todos, está en juego nuestro propio futuro, obviamente el de nuestros ayuntamientos, que es el primer escalón o la base de nuestra Administración en España y no podemos dejar que se nos venga abajo sin más.
lunes, 2 de mayo de 2011
¿Seguiremos cangrejeando al sol que más calienta?
Hoy es fiesta en la Comunidad de Madrid y España sigue en crisis con un escaso crecimiento este año, aunque haya cinco autonomías que ya crecieron algo en 2010 (sobre todo Navarra y el País Vasco), mientras otras ocho cayeron más que todo el país (sobre todo Andalucía, Castilla la Mancha y Canarias). Y lo mismo pasa al analizar el reparto de la renta: sigue habiendo cuatro regiones ricas (País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña) y cuatro pobres (Extremadura, Andalucía, Castilla la Mancha y Murcia). Todo sigue muy parecido al cuadro de hace casi treinta años (por no remontarnos al 2 de mayo de 1808). Así que en la expansión y en la crisis, España sigue sufriendo diferentes velocidades, que se traducen también a nivel de paro y empleo.
Según las útimas cifras publicadas en 2010, ocho autonomías son más ricas que el conjunto de España (23.063€/hab): el País Vasco (31.314 €/hab), Navarra (29.982 €), Madrid (29.963€), Cataluña (27.053 €), La Rioja (25.020 €), Baleares (24.672 €), Aragón (24.886 €) y Cantabria (23.464 €), la única de ellas que está por debajo de la renta media europea. Entre las pobres, encabezan el ranking Extremadura (16.828 €), Andalucía (17.405 €), Castilla la Mancha (17.621€), Murcia (18.654 €) y Canarias (19.746 €), seguidas de la Comunidad Valenciana (20.465 €), Melilla (20.832€), Asturias (21.882 €), Ceuta (21.960 €) y Castilla y León (22.974 €), todas más pobres que la UE. Y las tres más atrasadas, con casi la mitad de ingresos que el País Vasco.
Lo grave es que las pobres y las ricas son las mismas que hace casi treinta años. Así, en 1983, antes de la entrada en Europa, las cinco autonomías más pobres eran Extremadura, Castilla la Mancha, Andalucía, Murcia y Galicia (estas dos han bajado su porcentaje sobre la renta española). Y si entonces, siete autonomías estaban un 75% por debajo de la media europea, en 2010 todavía lo están tres de ellas: Extremadura, Andalucía y Castilla la Mancha.
A nivel de paro, la tasa casi europea (9,9%) es la del País Vasco (10,89%) y de Navarra (11,64%). En el extremo contrario la tasa de paro por encima de la media española (20,33%): Canarias (28,96%), Andalucía (28,35%), Melilla(26,06%), Murcia (24,98%), Ceuta (24,82%), Extremadura (23,90%), Comunidad Valencia (22,91%), Baleares(22,23%) y Castilla la Mancha (21,33%). Y el resto, ocho autonomías con el paro entre el 15 y el 18%.
Las autonomías en crisis tienen hoy en común la debacle de la construcción, la falta de un tejido industrial diversificado, la crisis del turismo, la escasa inversión en I+D+i, el menor capital humano (y mayor fracaso escolar) y en algunos casos, como Castilla la Mancha y Murcia, el elevado peso del déficit público o la deuda, que han obligado a recortes que frenan aún más su crecimiento.
Ayer no hubo muchos motivos para celebrar el 1 de mayo (fiesta del trabajo) con casi 5 millones de parados. La presencia de los líderes sindicales de CCOO (Toxo) y UGT (Méndez) en Valencia puso de manifiesto que no es el desempleo su principal preocupación ya que son otros lugares de España donde se está cebando especialmente. Hoy no es tiempo de más sangría, ni de lunas de Valencia, a los españoles se nos ha acabado la paciencia. Pronto hablarán las urnas, las mejores bocinas democráticas que se han inventado hasta ahora. A partir del 22 de mayo, o sea en 20 días, en nuestra mano estára el trabajar para levantar cabeza. ¿Aprenderemos a volar o seguiremos cangrejeando al sol que más calienta?
Según las útimas cifras publicadas en 2010, ocho autonomías son más ricas que el conjunto de España (23.063€/hab): el País Vasco (31.314 €/hab), Navarra (29.982 €), Madrid (29.963€), Cataluña (27.053 €), La Rioja (25.020 €), Baleares (24.672 €), Aragón (24.886 €) y Cantabria (23.464 €), la única de ellas que está por debajo de la renta media europea. Entre las pobres, encabezan el ranking Extremadura (16.828 €), Andalucía (17.405 €), Castilla la Mancha (17.621€), Murcia (18.654 €) y Canarias (19.746 €), seguidas de la Comunidad Valenciana (20.465 €), Melilla (20.832€), Asturias (21.882 €), Ceuta (21.960 €) y Castilla y León (22.974 €), todas más pobres que la UE. Y las tres más atrasadas, con casi la mitad de ingresos que el País Vasco.
Lo grave es que las pobres y las ricas son las mismas que hace casi treinta años. Así, en 1983, antes de la entrada en Europa, las cinco autonomías más pobres eran Extremadura, Castilla la Mancha, Andalucía, Murcia y Galicia (estas dos han bajado su porcentaje sobre la renta española). Y si entonces, siete autonomías estaban un 75% por debajo de la media europea, en 2010 todavía lo están tres de ellas: Extremadura, Andalucía y Castilla la Mancha.
A nivel de paro, la tasa casi europea (9,9%) es la del País Vasco (10,89%) y de Navarra (11,64%). En el extremo contrario la tasa de paro por encima de la media española (20,33%): Canarias (28,96%), Andalucía (28,35%), Melilla(26,06%), Murcia (24,98%), Ceuta (24,82%), Extremadura (23,90%), Comunidad Valencia (22,91%), Baleares(22,23%) y Castilla la Mancha (21,33%). Y el resto, ocho autonomías con el paro entre el 15 y el 18%.
Las autonomías en crisis tienen hoy en común la debacle de la construcción, la falta de un tejido industrial diversificado, la crisis del turismo, la escasa inversión en I+D+i, el menor capital humano (y mayor fracaso escolar) y en algunos casos, como Castilla la Mancha y Murcia, el elevado peso del déficit público o la deuda, que han obligado a recortes que frenan aún más su crecimiento.
Ayer no hubo muchos motivos para celebrar el 1 de mayo (fiesta del trabajo) con casi 5 millones de parados. La presencia de los líderes sindicales de CCOO (Toxo) y UGT (Méndez) en Valencia puso de manifiesto que no es el desempleo su principal preocupación ya que son otros lugares de España donde se está cebando especialmente. Hoy no es tiempo de más sangría, ni de lunas de Valencia, a los españoles se nos ha acabado la paciencia. Pronto hablarán las urnas, las mejores bocinas democráticas que se han inventado hasta ahora. A partir del 22 de mayo, o sea en 20 días, en nuestra mano estára el trabajar para levantar cabeza. ¿Aprenderemos a volar o seguiremos cangrejeando al sol que más calienta?
jueves, 7 de abril de 2011
EL RIESGO DE UN EFECTO SUMIDERO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
Desde hace tiempo se viene hablando del riesgo de un "contagio" de Portugal a España, sobre todo por muchos que no son "médicos", si a caso más bien "curanderos" de nuestras finanzas. Quizá bastaria con que observaran la realidad pedestre de lo que sucede cuando se quita el tapón de una bañera llena de agua y el "efecto sumidero" que se produce cuando se llega casi al final de su vaciado, para entender lo que puede llegar a ocurrir en la Península Ibérica.
Entre España y Portugal sólo hay una difusa línea fronteriza, y a nivel internacional no son tantos los que llegan a diferenciarnos en el mapa geo-político. Aun así, podemos estar seguros de que sí atenderán al hecho de que una parte importante de la deuda pública y privada de Portugal afecta directamente a los bancos españoles y que el nuevo cuadro macroeconómico presentado recientemente por el Gobierno de España ofrece expectativas poco alentadoras ya que contempla un menor crecimiento del Producto Interior Bruto para 2012 del calculado anteriormente por nuestra Ministra de Economía y también una mayor tasa de paro para este año y 2012.
Todo apunta a que Bruselas evitará que siga vaciándose la economia portuguesa y taponarán a corto plazo el "sumidero ibérico". De ahí que de momento (pero sólo de momento) el interés que a nivel internacional se exige a España aún sea significativamente inferior al de Portugal. Pero España no debe confiarse, porque a partir de ahora ya no estarán ni griegos, ni irlandeses, ni portugueses en el punto de mira de la desconfianza financiera internacional, que siempre se traduce en la indeseable subida de tipos sobre el riesgo país.
Con todo, nuestro actual Gobierno (en particular, su Presidente y Ministra de Economía) sigue confiando en que nos salvará el tamaño de nuestro "pie" y nuestros mensajes de ausencia de "riesgos de contagio luso". Pero es tan poca la fiabilidad de sus "medidas" y "estimaciones" que ya no generan confianza en el desempeño de su "oficio". Vienen demostrando de largo que no sirven como "zapateros", ni como "curanderos", ni siquiera para evitar que después de Portugal, acabemos en el "desagüe" europeo. Para que eso no suceda nos valdría más un buen "fontanero" que tanto "remendón" y "agorero".
Entre España y Portugal sólo hay una difusa línea fronteriza, y a nivel internacional no son tantos los que llegan a diferenciarnos en el mapa geo-político. Aun así, podemos estar seguros de que sí atenderán al hecho de que una parte importante de la deuda pública y privada de Portugal afecta directamente a los bancos españoles y que el nuevo cuadro macroeconómico presentado recientemente por el Gobierno de España ofrece expectativas poco alentadoras ya que contempla un menor crecimiento del Producto Interior Bruto para 2012 del calculado anteriormente por nuestra Ministra de Economía y también una mayor tasa de paro para este año y 2012.
Todo apunta a que Bruselas evitará que siga vaciándose la economia portuguesa y taponarán a corto plazo el "sumidero ibérico". De ahí que de momento (pero sólo de momento) el interés que a nivel internacional se exige a España aún sea significativamente inferior al de Portugal. Pero España no debe confiarse, porque a partir de ahora ya no estarán ni griegos, ni irlandeses, ni portugueses en el punto de mira de la desconfianza financiera internacional, que siempre se traduce en la indeseable subida de tipos sobre el riesgo país.
Con todo, nuestro actual Gobierno (en particular, su Presidente y Ministra de Economía) sigue confiando en que nos salvará el tamaño de nuestro "pie" y nuestros mensajes de ausencia de "riesgos de contagio luso". Pero es tan poca la fiabilidad de sus "medidas" y "estimaciones" que ya no generan confianza en el desempeño de su "oficio". Vienen demostrando de largo que no sirven como "zapateros", ni como "curanderos", ni siquiera para evitar que después de Portugal, acabemos en el "desagüe" europeo. Para que eso no suceda nos valdría más un buen "fontanero" que tanto "remendón" y "agorero".
viernes, 11 de marzo de 2011
¿CUÁL ES LA ÚLTIMA PAJA QUE ROMPERÁ LA ESPALDA DEL CAMELLO?
En Alcobendas hemos tenido oportunidad de escuchar esta semana a D. Rodrigo Rato, Presidente de Bankia, el nuevo banco resultante de Caja Madrid, Bancaja, Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja. En su conferencia "Tendencias futuras en el mundo económico" comenzó desgranando la crisis económica internacional y la española, para acabar definiendo toda una agenda de reformas imprescindibles para salvar la actual situación en nuestro país.
La crisis internacional es consecuencia de una sucesión de riesgos encadenados que no han sabido predecir ni anticipar la mayor parte de analistas económicos: un riesgo de crédito (2007-2008) al que siguió el riesgo de liquidez (2008-2009) un riesgo soberano (2010) y un riesgo geopolítico (2011) que puede ser antesala de un riesgo de fractura social en muchos paises, especialmente en los que hay una mayor presión demográfica y peor nivel de vida en buena parte de su población.
Por su parte, la crisis en España además de estar condicionada por la crisis a nivel global, según Rato es también consecuencia del estallido de cinco burbujas: inmobiliaria, energética, consumo interno, infraestructuras y gasto público. Rato considera que el camino de España para salir de la crisis debe seguir una agenda de reformas económicas “estructurales” cuyas líneas maestras deberían ser las siguientes: Que la economía se vuelque más en el exterior limitando las importaciones, el mix energético, una menor regulación de la actividad económica, un mejor funcionamiento de las instituciones, el desarrollo de la investigación y la productividad, una mejora del sistema educativo y una política europea común en lo fiscal y no sólo en lo monetario.
En todo caso, siempre puede aparecer de forma súbita un nuevo riesgo. Para muestra la de hoy mismo: el riesgo nuclear por el movimiento sísmico de Japón y su impacto en el conjunto del Planeta, que hasta parece empequeñecer un poco el riesgo que tenemos a la vuelta de casa (Portugal alcanza hoy los máximos históricos en su diferencial de deuda soberana) y nuestro temido riesgo de estanflación en España.
Así que la recuperación mundial que empezó en el segundo semestre del año 2009 y que ha sido apoyada por previsiones de los organismos internacionales a partir de 2010, también debería tener presente nuestro viejo refrán sobre "la gota que colma el vaso" o ese tradicional proverbio del Norte de Africa que trajo a colación el propio Rato: "Nunca se sabe cuál es la última paja que romperá la espalda del camello".
La crisis internacional es consecuencia de una sucesión de riesgos encadenados que no han sabido predecir ni anticipar la mayor parte de analistas económicos: un riesgo de crédito (2007-2008) al que siguió el riesgo de liquidez (2008-2009) un riesgo soberano (2010) y un riesgo geopolítico (2011) que puede ser antesala de un riesgo de fractura social en muchos paises, especialmente en los que hay una mayor presión demográfica y peor nivel de vida en buena parte de su población.
Por su parte, la crisis en España además de estar condicionada por la crisis a nivel global, según Rato es también consecuencia del estallido de cinco burbujas: inmobiliaria, energética, consumo interno, infraestructuras y gasto público. Rato considera que el camino de España para salir de la crisis debe seguir una agenda de reformas económicas “estructurales” cuyas líneas maestras deberían ser las siguientes: Que la economía se vuelque más en el exterior limitando las importaciones, el mix energético, una menor regulación de la actividad económica, un mejor funcionamiento de las instituciones, el desarrollo de la investigación y la productividad, una mejora del sistema educativo y una política europea común en lo fiscal y no sólo en lo monetario.
En todo caso, siempre puede aparecer de forma súbita un nuevo riesgo. Para muestra la de hoy mismo: el riesgo nuclear por el movimiento sísmico de Japón y su impacto en el conjunto del Planeta, que hasta parece empequeñecer un poco el riesgo que tenemos a la vuelta de casa (Portugal alcanza hoy los máximos históricos en su diferencial de deuda soberana) y nuestro temido riesgo de estanflación en España.
Así que la recuperación mundial que empezó en el segundo semestre del año 2009 y que ha sido apoyada por previsiones de los organismos internacionales a partir de 2010, también debería tener presente nuestro viejo refrán sobre "la gota que colma el vaso" o ese tradicional proverbio del Norte de Africa que trajo a colación el propio Rato: "Nunca se sabe cuál es la última paja que romperá la espalda del camello".
viernes, 25 de febrero de 2011
QUO VADIS HOMO ECONOMICUS
Por si aún no lo sabéis, al homo economicus de Madrid y más allá siempre le queda al menos una Brújula para no perder el Norte: La Brújula Económica de Alcobendas, un estudio periódico que permite un seguimiento sistemático y cercano del rumbo de la economía de la ciudad, de la gestión y la hacienda municipal y el posicionamiento de Alcobendas a corto, medio y largo plazo en un entorno globalizado.Esta semana en el Centro de Arte de Alcobendas tuvo lugar la presentación de la II Brújula Económica de Alcobendas en la que participaron tanto el Alcalde y Presidente del Consejo Editorial, D. Ignacio García de Vinuesa, el 5º Teniente de Alcalde y Concejal de Economía, D. Agustín Martín y un experto de reconocido prestigio invitado a la misma, D. Manuel Pizarro, Presidente de Baker & McKenzie en España. Dicho informe ha sido elaborado por el Ayuntamiento de Alcobendas y Analistas Financieros Internacionales y tengo la enorme satisfacción de formar parte de su Consejo de redacción y asumir la coordinación técnica de su elaboración.
Una de las principales conclusiones del Informe es que Alcobendas en 2009 (que es el año de mayor crudeza de la crisis reciente) se ha mostrado como un elemento clave de la resistencia de la actividad económica de la Comunidad de Madrid, superando los registros de crecimiento del PIB de la media de España y la Unión Monetaria Europea (UME). Alcobendas ha sido capaz de sortear mejor la crisis y tener una mayor capacidad de reactivación. De hecho, se estima que el PIB de Alcobendas podría alcanzar en el futuro inmediato tasas de crecimiento positivas similares a la media de la Eurozona. Y es que Alcobendas es multinacional y sigue trabajando en su proyección internacional para ser cada vez más competitiva en la economía global.
En definitiva, la Brújula se consolida como un instrumento de trabajo abierto al conjunto de agentes económicos para dotarles de soportes de información económico-financiera que impulsen una mayor transparencia y mejor conocimiento, contribuyendo a promover la inversión y colaboración de los agentes públicos y privados en iniciativas y proyectos con impacto sobre el desarrollo económico y social de Alcobendas y su entorno.
A quienes no hayáis podido venir a acompañarnos os emplazamos a hacerlo en el futuro. Por ahora tenéis ya la oportunidad de inscribiros y consultar los detalles y las claves de las diferentes ediciones anuales de la Brújula Económica de Alcobendas y otras fuentes de referencia sobre coyuntura económica supramunicipal en la nueva web de Economía y Hacienda de nuestro Ayuntamiento. En concreto, en el siguiente enlace:
http://www.alcobendas.org/portalAlcobendas/p_168_Estructura_generica.jsp?seccion=s_fdes_d4_v1.jsp&contenido=89011&tipo=6&nivel=1400&layout=p_168_Estructura_generica.jsp&codResi=1&language=es&codMenu=1
sábado, 29 de enero de 2011
EL HUMO YA NO NOS CALIENTA Y MENOS A LOS PARADOS
La Oficina Económica del Presidente ZP presentó un Informe a diciembre de 2010 en el que nos hizo un repaso de la evolución económica de España. Entre sus conclusiones nos apuntaba que España ha cumplido su objetivo de reducción del déficit público, además de reducir a la mitad el déficit por cuenta corriente en poco más de dos años, disminuir el endeudamiento del sector privado, e incrementar la productividad por hora, no sin dejar de aventurar que las reformas emprendidas propiciarían un crecimiento promedio del 2′5% a partir de 2011. Sin duda, todo un ejemplo de la voluntad de recalentamiento económico a la medida de nuestro Presidente.
El problema es que a veces el humo no es más que el final de un fuego que ya no tira. El FMI acaba de arrojar un buen jarro de agua fría al Informe ZP. El Fondo Monetario Internacional nos apunta que la economía española crecerá un 0,6 % en 2011 y un 1,5 % en 2012. Lo peor no es que el FMI corrige a la baja su propia previsión que había adelantado en octubre de 2010, según la cual España crecería un 0,7 % en 2011, sino que además está muy lejos de las previsiones de nuestro Presidente. Y los jarrazos no llegan sólo de fuera, porque según nuestra EPA (Encuesta de Población Activa en España) la tasa de paro vuelve a subir tras el respiro del verano. Alcanza por primera vez en nuestra reciente Historia Económica el 20,33% en el IVT-10 y deja la media de 2010 en el 20,1%.
El problema es que a veces el humo no es más que el final de un fuego que ya no tira. El FMI acaba de arrojar un buen jarro de agua fría al Informe ZP. El Fondo Monetario Internacional nos apunta que la economía española crecerá un 0,6 % en 2011 y un 1,5 % en 2012. Lo peor no es que el FMI corrige a la baja su propia previsión que había adelantado en octubre de 2010, según la cual España crecería un 0,7 % en 2011, sino que además está muy lejos de las previsiones de nuestro Presidente. Y los jarrazos no llegan sólo de fuera, porque según nuestra EPA (Encuesta de Población Activa en España) la tasa de paro vuelve a subir tras el respiro del verano. Alcanza por primera vez en nuestra reciente Historia Económica el 20,33% en el IVT-10 y deja la media de 2010 en el 20,1%.
Entretanto, a ZP se le ocurre un "subsidio" que volver a dar a los parados. En España el humo ya es más que asfixiante, urge menos "fuego de artificio" y "juego de azar" y más “leña” para poder combatir el frío, sobre todo si pensamos en el que puedan estar pasando los parados. No basta con esperar a que volvamos a recuperar un crecimiento del PIB del 2%, que tradicionalmente ha creado empleo. No olvidemos que los datos que llevan a determinar la relación entre PIB y empleo en España, han estado siempre basados en un modelo y en unas circunstancias, que se quiera o no, han cambiado y están cambiando. Por tanto la relación PIB-empleo puede cambiar en el futuro nuestra experiencia pasada. Hoy tratar de adivinarla es casi como pretender decirle a un parado cuáles van a ser los números de nuestra "lotería primitiva".
Puede verse íntegro el Informe Económico de la Oficina Presupuestaria de ZP en:
http://www.la-moncloa.es/NR/rdonlyres/F6C7C8CD-E056-4F18-84F3-1994E9CE460C/135548/Informe_Eco_Pre.pdf84F3-1994E9CE460C/135548/Informe_Eco_Pre.pdf-E056-4F18-84F3-1994E9CE460C/135548/Informe_Eco_Pre.pdf
http://www.la-moncloa.es/NR/rdonlyres/F6C7C8CD-E056-4F18-84F3-1994E9CE460C/135548/Informe_Eco_Pre.pdf84F3-1994E9CE460C/135548/Informe_Eco_Pre.pdf-E056-4F18-84F3-1994E9CE460C/135548/Informe_Eco_Pre.pdf
También puede contrastarse la Actualización de las Perspectivas Económicas del FMI en: http://www.imf.org/external/spanish/pubs/ft/weo/2011/update/01/pdf/0111s.pdf
La úlitma Encuesta de Población Activa 2010 en España disponible en:
Mi última tabla de evolución y proyecciones PIB 2007-2013 (Zona euro-España-Com. Madrid):
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
