miércoles, 23 de diciembre de 2009

UN NUEVO INDICE DE SALUD PÚBLICA: LA TRANSPARENCIA

Algunos casos de corrupción municipal en este último año han contribuido a una mayor sensibilidad política por su responsabilidad ante los ciudadanos y por la salvaguardia de su imagen en los medios de comunicación y la ciudadanía. Ello ha hecho que los consistorios españoles hayan tomado conciencia durante el 2009 de la importancia de dar cuenta de sus actividades y llegar a colaborar "voluntariamente" en la elaboración del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos en España (ITA) que por 2º año ha hecho público la organización Transparencia Internacional (TI) en la Fundación Ortega y Gasset en Madrid, tras haberlo puesto en marcha en 2008.

Este índice mide del 0 al 100 la calidad y cantidad de información que proporcionan los municipios de más de 65.000 habitantes a sus ciudadanos a través de sus páginas web. Según el ITA 2009 el municipio catalán de Sant Cugat del Vallès (CIU) es el consistorio más transparente de España, seguido por Alcobendas (PP), Avilés (PSOE), Bilbao (PNV), Mataró (PSOE) y Gijón (PSOE). Todos ellos fueron galardonados el pasado 23 de Noviembre, día en el que se informó también de un futuro proyecto de TI-España para el nuevo año: el Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas.

Un análisis general de resultados del ITA pone de manifiesto que en 2008 tan sólo aprobaron en transparencia 14 de los 100 municipios analizados, mientras que en 2009 fueron 80 los municipios que obtienen una nota superior al 50. El año pasado, la media de los 100 consistorios a los que se analizó sus sistemas de información se situó en un aprobado raspado (52,6) mientras que en 2009, los 110 estudiados rozan los 65 puntos. es de destacar también que de los 110 ayuntamientos a los que se ha requerido la información en 2009, sólo 18 de ellos no han respondido o piensan que con responder ante los tribunales de cuentas u otros organismos es suficiente.

A nivel de valoración de resultados del ITA 2009, tanto el patrono vitalicio de la Fundación Ortega y Gasset, Antonio Garrigues Walker, como el presidente de TI-España, el Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y Secretario General de AECA, Jesús Lizcano, han reconocido que "la mejora de los resultados ha puesto de manifiesto que saben que están vigilados tanto por los medios de comunicación como por la sociedad civil en general". Con la presentación del ITA de este año 2009 ambos sostienen que se "propician mejoras, sinergias y comparativas entre los municipios" y a la larga, ello promueve una "profundización de la transparencia y una disminución de la opacidad".

Sin embargo, en ciernes del nuevo año, no podemos olvidarnos que según el Barómetro del CIS de noviembre de 2009, el tercer problema que más nos preocupa a los españoles es la "clase política", incluso más que nuestra propia salud personal. Indudablemente, la "opacidad" de algunos miembros de la "clase política" en la gestión de los recursos públicos no deja de ser de alguna forma un problema de “salud pública”, algo muy similar al "colesterol" o el "sobrepeso", que a la larga sólo pueden acarrear problemas en nuestra salud, especialmente si no se vigila con el paso de los años.

Así que seguro que a la “clase política” le toca ponerse un poco más en forma de cara a los próximo ciclos electorales ante sus ciudadanos y la sociedad en general, so pena de correr el riesgo de enfermar. No hay lugar para una ausencia de voluntad o la irresponsabilidad en descuidar nuestro estado de salud. Sin duda, que mejorar nuestro "índice de masa corporal" y el "índice de transparencia" podrían ser unas "saludables intenciones" de cada uno de nosotros y de los propios Gobiernos y Administraciones para el nuevo año 2010. ¡Por intentarlo que no quede!

martes, 22 de diciembre de 2009

FIN DE AÑO 2009 Y SIN PROSPERO AÑO NUEVO POR DELANTE

Si optamos por instruirnos con la obra de Guillermo de la Dehesa recientemente publicada por Alianza Editorial en 2009, podremos analizar 4 orígenes de "la primera gran crisis financiera del siglo XXI":

- TEORICOS: la corriente de pensamiento dominante no sólo creía que los mercados eran eficientes, sino que las decisiones de sus operadores eran óptimas y reflejaban adecuadamente la información disponible; por lo que no era tan importante, ni la regulación, ni la supervisión.

- PSICOLOGICOS: los agentes económicos tienden a ser muy optimistas cuando todo va bien y cometen excesos pensando que la situación va a durar mucho tiempo; inevitablemente acaban equivocándose y se hunden en un profundo pesimismo y pérdida de confianza, por lo que se acelara la caida.

- MICROECONOMICOS: fallos en los sistemas de incentivos en la banca, en la medición del riesgo por las agencias de calificación y en la regulación y supervisión de los sitemas financieros.

- MACROECONOMICOS: acumulación creciente de desequilibrios en la balanza de pagos en el mundo y una política de bajos tipos de interés mantenida durante un perído demasiado prolongado.

Atendiendo a la realidad del último año 2009, todas las economías han manifestado alguno o incluso todos esos 4 tipos de problemas, pero no lo han sufrido al mismo tiempo ni en la misma medida. España empezó a acusar la crisis con cierto retraso respecto a sus socios europeos y existe un cierto grado de consenso entre muchos expertos en que España será el último en salir del bache.

Durante este año 2009 ha llamado mucho la atención que España no haya sufrido tan bruscas caidas en la evolución del PIB como Alemania, Reino Unido o Italia. Por ello, a algunos les ha costado tanto reconocer la "crisis" y prefirieron hablar durante meses de "desaceleración". Pero, no nos engañemos, Alemania e Italia son más dependientes que España del comercio internacional (que ha sufrido mucho en los 2 últimos años) y eso mismo hace previsible que el rebote en el 2010 sea mayor a la hora de la recuperación que en el caso español. Francia se encontraría a medio camino entre Alemania y España, siendo su caida a nivel de sector exterior un poco más moderada, por lo que también su recuperación exige un menor salto en su nivel de crecimiento.

Pero en España, aparte de los males británicos de alto volumen de endeudamiento, tenemos otros problemas estructurales manifiestos en un sistema productivo agotado, con una tasa de desempleo disparada que hará que la temida "cuesta de enero" en 2010 se convierta en una prolongada meseta, tan carácterística en nuestra "geografía" y hoy por hoy también en nuestra "economía".

En España sobrevuela ya la amenaza de que pueda empeorar nuestro rating, lo que encarecerá la carga financiera del sector público en general y obviamente del sector privado. Algunos dicen que "no hay motivos de preocupación" pero esto sí que es todo un síntoma de "ECONOMIA INSOSTENIBLE": la que se estanca, la que genera paro, déficit público, deuda e interes crecientes a cambio de que las generaciones futuras sean las que soporten la ineficiencia de los gobernantes y muchos agentes económicos y sociales presentes.
Parece que se están achicarrando los "brotes verdes" con las primeras "heladas invernales". ¡Abríguense!

ULTIMOS DATOS MACROECONOMICOS 2009 (Fuentes Oficiales) Y PREVISIONES MACROECONÓMICAS AÑO 2010 (Consensus Forecast):
ESPAÑA:

-4% PIB 3er Trim 2009 / -0,6% PIB 2010

-0,6% IPC Oct 2009 / +1,6% IPC 2010

17,93% Paro EPA 3er Trim 2009 / +20,9% Paro 2010


ALEMANIA:

-5,9% PIB 2o Trim 2009 / +0,7% PIB 2010

-0,0% IPC Oct 2009 / +0,9% IPC 2010

+8,1% Paro Oct 2009 / +10,2% Paro 2010


FRANCIA:

-1,9% PIB 2o Trim 2009 / +0,4% PIB 2010

-0,4% IPC Sept 2009 / +1% IPC 2010

+10% Paro Sept 2009 / +10,5% 2010


ZONA EURO:

-4,8% PIB 2o Trim 2009 / +0,6% PIB 2010

-0,1% IPC Oct 2009 / +1,2% IPC 2010

+9,7% Paro Sept 2009 / +11% Paro 2010

domingo, 22 de noviembre de 2009

PRINCIPIOS Y VALORES DE BARCELONA 2009 CONTRA LA CRISIS

El 2 julio de 2009 ciudades del Reino Unido, junto con otras ciudades como Toronto (Canadá), Ciudad del Cabo (Suráfrica), Turín (Italia), Barcelona (ciudad y provincia) o Aarhus (Dinamarca) expusieron en un seminario organizado por el Programa LEED de la OCDE y por el think tank “the work foundation” en Londres sus preocupaciones específicas en relación con la crisis económica y presentaron una amplia diversidad de políticas y actuaciones destinadas a combatirla desde lo local.

Las conclusiones del seminario han servido a la OCDE los “10 Principios de Barcelona” como guía práctica dirigida a las administraciones locales para hacer frente a la crisis y preparar la recuperación económica:

1. Impulsar un liderazgo local de carácter colaborativo
2. Impulsar la inversión pública
3. Mantener una estrategia local a largo plazo que se base en las ocupaciones con futuro, la innovación y la iniciativa emprendedora
4. Reforzar una estrategia a corto plazo basada en la retención de puestos de trabajo productivos, ingresos empresariales, y proyectos de inversión.
5. Construir las herramientas para atraer y retener inversión exterior
6. Reforzar y construir plataformas de relación público privadas, pactos con los agentes sociales y otros actores clave
7. Garantizar la sostenibilidad y productividad de las infraestructuras públicas y grandes eventos de ciudad
8. Los líderes locales deben impulsar actuaciones de apoyo a los ciudadanos más afectados por la crisis
9. Las economías locales deben mantenerse abiertas y acogedoras para los recién llegados y el capital internacional.
10. Mantener altos niveles de coordinación con los otros niveles administrativos.

Estos principios vienen a constituir un paso más en el trabajo de reflexión, análisis y realización de propuestas del programa LEED en favor de las economías locales. Un trabajo iniciado en el año 1982 (precisamente en un contexto de crisis económica mundial) y que ha sido muy recientemente revisado en el documento Coping with the Crisis at Local Level. En este documento se citan los cuatro vectores fundamentales que han permitido a las ciudades en crisis resurgir en las últimas décadas:

- Capital humano. Las ciudades con más población cualificada sufren menos las crisis y vuelven antes al crecimiento. Los recursos humanos en un sentido amplio tienen un impacto directo en la capacidad de las empresas para reaccionar ante los cambios en el entorno económico y para responder ante nuevas oportunidades.

- Espíritu emprendedor. La promoción de una cultura emprendedora local y el apoyo a las actividades emprendedoras han mostrado ser de gran ayuda en el proceso de crecimiento y de re-crecimiento. Construir una base de conocimientos y apoyar los sistemas locales de innovación ayudan a generar nuevas innovaciones y benefician al empleo local.

- Inversión económica local. Las estrategias de inversión basadas en activos locales permiten responder eficientemente y de manera rápida ante circunstancias económicas cambiantes a la vez que a perseguir objetivos a largo plazo para conseguir crecimiento y prosperidad. Este tipo de desarrollo local sostenible depende de la creación de un marco de condiciones apropiado y de la disponibilidad de mecanismos de difusión.

- Economía social. Fomentar la economía social conlleva mayor cohesión social local, ayudando a afrontar los problemas de exclusión de manera más efectiva. La cohesión social incrementa la atractividad de un lugar determinado para los negocios y contribuye a alcanzar un crecimiento económico local sostenible.

Asimismo, en el documento se identifican también los mecanismos que pueden mejorar la capacidad de gobernanza local para que ésta actúe como otro vector más de crecimiento económico, siendo los principales la elaboración de estrategias locales,la configuración de partenariados, plataformas de colaboración y alianzas; así como asegurar la flexibilidad de gestión en las políticas públicas.

En los próximos meses, el programa LEED y las ciudades implicadas en este análisis seguirán trabajando para intercambiar experiencias y avanzar en el diseño de programas de actuación específicos que permitan a las ciudades alcanzar el papel protagonista en la salida de la crisis que todos estamos convencidos que pueden jugar.

Curiosamente, son "10 valores políticos", más que principios económicos contra la crisis, las claves del “Decálogo Barcelona” de Rajoy (Convención del PP, Barcelona 15 de noviembre de 2009:

1. La supremacía de la persona
2. El derecho a la vida
3. La familia
4. España como una nación de ciudadanos libres
5. Igualdad de oportunidades
6. Educación en libertad
7. Respeto a las reglas del juego, la ley y el Estado de Derecho
8. Austeridad
9. Responsabilidad
10. Valor de la palabra dada, “un valor que aquí en Cataluña es especialmente apreciado”.

La Ética Política y la Economía vuelven a mostrarse más necesitadas que nunca de puentes y manos tendidas para hacer frente a la crisis actual, desde todos los niveles de gobierno y administración pública; especialmente en los ayuntamientos, afectados por recientes seismos de corrupción. Sin duda, en gran parte, por falta de transparencia y de responsabilidad ante sus ciudadanos.

domingo, 1 de noviembre de 2009

CONTRA LA CRISIS DE DERECHOS DE AUTOR DE UN BLOG

El riesgo de plagio de contenidos publicados en un blog es evidente. Los derechos de autor navegan por la red y los piratas de la creación intelectual están al acecho. Sin embargo, la protección de la propiedad intelectual de un blog, también es posible. Los derechos de autoría de un blog pueden protegerse a dos niveles:

1.- Registrar el blog: su plantilla de diseño, dibujos o imágenes, código, estructura... En este caso, la obra que se registra para proteger o comunicar sus derechos de autor, es el propio blog.

2.- Los contenidos que se publican en el blog: en este caso el blog es tan solo un medio de comunicación. La obra que se debe registrar para proteger o comunicar sus derechos de autor son los "posts".

Una pyme española, SAFE CREATIVE, es la responsable del primer registro "onl-line" de la propiedad intelectual. Servicio gratuito y posibilidad de confeccionar los derechos de autor a la carta son las bases principales de su actividad. Precisamente, entre sus servicios incluye la posibilidad de que las entradas de los "blogs" queden registradas automáticamente. Más información detallada en
https://www.safecreative.org/

miércoles, 28 de octubre de 2009

LA I+D NO GARANTIZA UN CRECIMIENTO ECONOMICO SOSTENIBLE

Publicado en sendas "Cartas al Director" en El Economista el 5 y 23 de noviembre de 2009
¿Cómo se entiende la paradoja de que seamos uno de los países europeos donde más ha aumentado la inversión en la Investigación y Desarrollo (I+D) casi un 13% entre el año 2001-2006 y que la Comisión Europea sitúe a España muy lejos de la media europea de innovación? La respuesta quizá esté en que la I+D supone fundamentalmente crear un nuevo conocimiento, pero sólo puede llegar a transformarse en riqueza mediante la innovación (i). Innovar requiere algo más que conocimiento y aprendizaje, consiste en crear valor, haciendo cosas nuevas o incluso haciendo las mismas cosas, pero de forma diferente. Nuestro esfuerzo inversor en I+D no acaba de transformarse en riqueza, no se rentabiliza lo suficiente, quizá por ello no mejoremos posiciones en el ranking europeo de innovación.
Indudablemente, innovar requiere tiempo, conlleva riesgos y tiene una tasa de éxito lo suficientemente baja como para que no resulte atractiva para muchas organizaciones del sector privado, muecho menso en ciclos económicos recesivos. En el caso del sector público, innovar es toda una asignatura pendiente, ya que resulta contradictorio con su tradicional funcionamiento burocrático y ajeno a la competencia, sometido además a sus propios ciclos y horizontes político-electorales.

Ahora bien, en un contexto de crisis económica, que afecta tanto al sector privado, como al público, no basta con seguir las inercias pasadas. El futuro se hace más viable para aquellos que son capaces de innovar y transformar su conocimiento y experiencia, su "know how", su "best practice", estimulando su "benchmarking" para adaptar sus procesos y su organización hacia la generación de nuevos valores añadidos. Además en un mundo cada vez más globalizado, las tecnologías de la información y el conocimiento (tic) resultan ineludibles para la I+D+i, sea cual sea el ámbito en el que se pretendan impulsar.

En todo caso, más importante es el espíritu emprendedor (e), el deseo de progreso, de transformación y de cambio para hacer posible que el conocimiento se transforme en innovación, y por tanto en valor añadido, en riqueza y bienestar. El emprendedor es la condición necesaria para dar vida a la I+D+i. Sin emprendedores, no hay I+D+i. La voluntad de cambio, el espíritu emprendedor y el aprovechamiento de los recursos tecnológicos pueden ser multiplicados a través de "viveros", "laboratorios", "parques tecnológicos", o cualesquiera otros plataformas, espacios y/o redes de trabajo que contribuyan a identificar y aprovechar oportunidades para hacer posible un crecimiento económico sostenible.

Las escuelas, las universidades, las empresas, las administraciones públicas (especialmente las locales y autonómicas por su proximidad al tejido productivo) tienen aún mucho camino por delante, predicando con el ejemplo, asumiendo modelos de investigación y desarrollo innovadores con soporte tecnológico en la gestión de sus recursos, fomentando la generación de capital humano emprendedor, estimulando el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y primando la iniciativa y la interrelación empresarial; en suma, contribuyendo de forma efectiva a la generación de activos económicos, que son claves para garantizar nuestro bienestar y sostenibilidad colectiva, tanto a nivel económico, como social y medioambiental.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

¿ESTAMOS EN FORMA PARA SUPERAR LA CRISIS ECONOMICA?

* La economía española continúa en recesión:
España continuará registrando tasas de crecimiento negativas en el conjunto de 2010, año en el que el PIB se contraerá un 0,3%. Sin embargo, según los cálculos del Gobierno «la economía española alcanzará su punto más bajo en 2009 para iniciar una leve recuperación al año siguiente»

* El paro en España afectará a 4,3 millones de personas:
El mercado de trabajo se está viendo duramente golpeado por la crisis económica. De acuerdo con los Presupuestos, este año se destruirán 1.119.300 empleos y en 2010 otros 303.500. Esta caída del empleo se traducirá en más paro. Según el Ejecutivo en 2010 el número medio de parados será de 4.369.300.

* El déficit público español se acerca al 10% del PIB:
La caída de la actividad y el empleo y las medidas anticrisis han provocado que el déficit del conjunto de las administraciones públicas se dispare este año hasta el 9,5%. El Gobierno espera empezar a reconducir este agujero en las cuentas públicas, y en 2010 prevé que se sitúe en el 8,1% del PIB. El Estado registró un déficit de 60.340 millones de euros hasta agosto en términos de Contabilidad Nacional, el 5,73% del PIB, muiltiplicándose por más de cuatro en un año.

* En dos años, la deuda pública del Estado superará el límite del 60% del PIB:
En solo dos años, de 2008 a 2010, ésta va a pasar del 39,7% del PIB al 62,5%, sobrepasando el límite que Bruselas considera aconsejable, el 60% del PIB. El pregonado esfuerzo del Gobierno por reducir el déficit ha quedado eclipsado este año por el crecimiento de la deuda pública y, en suma, de su coste, que se ha disparado más de un 33% para poder cubrir la batería de medidas anti-crisis puestas en marcha por el Gobierno de Zapatero. De cada cien euros de los Presupuestos Generales del Estado 2010, doce y medio serán destinados a sufragar gastos financieros, que se elevan ya a 23.224,13 millones, 6.000 más que el año pasado. Además, para refinanciar los vencimientos de esta deuda y captar más financiación que cubran las nuevas necesidades Estado.
* El Euribor en mínimos históricos puede verse condicionado si repunta la inflación europea:
El euríbor a un año (1,261%) es la tasa más utilizada para el cálculo dehipotecas en España y acumula ya doce meses de descensos, coincidiendo con la caída de la firma estadounidense Lehman Brothers y el cambio de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE). Pero el BCE prevé que, tras la caída registrada durante este verano debido a la reducción de los precios del petróleo en comparación con el año anterior, la inflación volverá a territorio positivo en los próximos meses; en cuyo caso el BCE podría retirar sus medidas extraordinarias de congelación de tipos de interés ante cualquier riesgo de repunte de la inflación.

domingo, 27 de septiembre de 2009

CRISIS DE TRANSPARENCIA Y RESPONSABILIDAD EN LA FINANCIACION LOCAL

Extracto de Ponencia en XV CONGRESO AECA (Asociación Española de Contabilidad y Administración). Valladolid. 24-9-2009.
Hace unos días el Consejo de Ministros aprobaba una polémica reforma de la financiación autonómica, mientras el ministro Chaves sostiene que aún no tocara hablar de financiación local hasta el 2011, aplazando atender si quiera a las causas de su necesidad o urgencia. No hay que detenerse mucho en los síntomas evidentes de "enfermedad crónica" que ya apuntaban algunos indicadores hace un año: su déficit alcanzó el 0,39% del PIB, mientras que la deuda financiera viva ascendía a un 2,9% del PIB en 2008.
¿A qué puede responder esta asfixia financiera de muchas Entidades Locales? Sin duda, obedece a la propia recesión de la actividad económica, que ha dado lugar a un desplome de los ingresos tributarios y de los vinculados al desarrollo urbanístico municipal, así como al incremento en paralelo de muchas partidas de gasto –como las asociadas al desempleo o a la asistencia social –. La situación además se agudiza con la crisis de acceso al crédito por parte de las entidades financieras y el margen razonable de presión fiscal aplicable sobre la sociedad.
Aparte de esta difícil coyuntura económica actual, la asfixia financiera local se debe a un arraigado déficit estructural de transparencia y responsabilidad propia y también solidaria en la gestión competencial de todas las Administraciones: Estado, CCAA. y Locales.
Muchas competencias sanitarias y educativas anteayer estatales, transferidas ayer a las CCAA., hoy son asumidas por los municipios. Actualmente sólo un 6% de lo que se recauda en nuestro país es ingresado en las Haciendas Locales. Pero la propia FEMP aporta un indicador también demoledor: un 30% del gasto local se destina a competencias de otras Administraciones y su financiación no es del todo transparente, ni responsable ante los contribuyentes y destinatarios finales de su gestión: los ciudadanos y agentes económicos. Y ello a pesar de que en nuestro ordenamiento jurídico existen órganos que teóricamente son competentes sobre el control de la gestión del sector público; entre ellos, el órgano supremo es el Tribunal de Cuentas (art. 136 CE), que sobre las Entidades Locales ha puesto de manifiesto, entre otras cosas, que el “control financiero no se ejerce en la mayoría” de un total de 8.112 municipios -aparte de otras entidades locales en España-.
Todo ello viene a evidenciar que a legislación es un elemento más y no siempre el más útil, ni siquiera en el sector público, aunque existan tribunales encargados de tutelar su cumplimiento o incluso quienes puedan “flexibilizar” su aplicación ante una determinada coyuntura económica de crisis (caso del actual déficit público local). No queda mucho margen para “el debate entre la voluntariedad y obligatoriedad” .
Quizá más que normas, se requiere voluntad de asumir modelos de transparencia y de responsabilidad corporativa global desde el nivel local. Resulta ya crucial innovar y asumir una gestión de los recursos públicos mucho más transparente y responsable, empezando por los municipios, el nivel competencial mas próximo a la sociedad.
El sector público local debe asumir el reto de practicar una mejor rendición de cuentas de los "outputs" obtenidos y los "inputs" consumidos en su gestión, independientemente de que exista o no una contraprestación económica, abundando en la información de la rentabilidad económico-financiera y también abordando la rentabilidad social y medioambiental, medidas incluso de forma comparativa, en términos estáticos y dinámicos, tanto en el tiempo, como en el espacio, cualquiera que sea la naturaleza, la competencia o responsabilidad de los servicios que prestan las Entidades Locales: puros o comercializables, propios o impropios... "Cada palo debe aguantar su vela, o unos por otros el barco acabará dejando de navegar".

CONOCIENDO ROMA EN POCO MAS DE 48 HORAS

En nuestro IX aniversario nos propusimos patearnos una ciudad como Roma, en la que el arte abarrota tres grandes sustratos: la Roma republicana, la imperial y la actual. Los monumentos, las plazas y las iglesias se suceden en un vertiginoso espacio atemporal que queda limitado por nuestras posibilidades: poco más de 48 horas para visitar la ciudad.

Viernes, 25 de septiembre de 2009, primer día del maratón: Los Museos Vaticanos. La basílica de San Pedro. El castillo de San Ángelo. El Ara Pacis de Augusto. La plaza de España. El Panteón de Agripa. La plaza Navona. La fontana de Trevi y un circuito nocturno en autobús con salida y llegada en las Murallas de Marco Aurelio.

Segundo día: Viaje a la Villa de Adriano (Patrimonio de la Humanidad) y a la Villa del Este en Tivoli. Regreso al Coliseo de Roma. El Foro imperial. El Foro romano. Una vuelta por el Trastevere para acabar la segunda jornada sacándote el polvo de encima con una buena cena junto al Teatro de Marcelo.

Lo ideal, por supuesto, sería tomarse unos cuantos días más para verla bien. Pero también pica repetir otra maratoniana escapada que nos haga cumplir el deseo depositado en forma de moneda en la fontana de Trevi. Si se puede, a Roma siempre se acaba yendo más de una vez.
Mientras estuvimos por allí había una pregunta candente y de plena actualidad: ¿Italia se va o se queda? El motivo no era otro que la muerte de seis paracaidistas italianos en un atentado suicida en Kabul el 17 de septiembre. El gobierno italiano se encontraba dividido acerca de su retirada anticipada de tropas de Afganistán. Por ahora y como mucho, nosotros seguiremos viajando de escapadas de aniversario por Europa el año que viene, si Dios quiere. Algunas de las civilizaciones más orientales aún no nos ofrecen seguridad para plantearnos hacer turismo y menos si tiene que ser maratoniano.

sábado, 1 de agosto de 2009

EL VERDADERO MOTOR DE NUESTRA COMPETITIVIDAD

Publicado en el Diario "El Economista". Sección Cartas al Director. 28-Julio-2009.
Más importante que la crisis es todo lo que ésta no nos deja ver. España retrocede del puesto 33 hasta el puesto 39 en el Ranking de Competitividad del International Institute for Management Devolopment (IMD). No podemos seguir enmarañando por más tiempo la actividad económica, ni la política, porque son las bases de nuestro progreso y bienestar colectivo. Es tiempo de no andarse por las ramas y atender a las reglas del juego económico y político para que ayuden a integrar y sumar esfuerzos por innovar, emprender, arriesgar y generar competitividad y valor añadido, que es responsabilidad tanto de los agentes privados como de los públicos. Pero la competitividad exige ilusión, iniciativa y sacrificio, una verdadera apuesta por el futuro. La ilusión es siempre lo principal en cualquier proyecto personal o colectivo; el esfuerzo y el sacrificio son siempre lo imprescindible. En cuanto a la suerte y el azar, están ahí, son la incertidumbre que siempre juega alguna buena o mala pasada al único motor que puede ayudarnos a superar la crisis: la confianza en nosotros mismos, como personas, como profesionales y como nación.

viernes, 3 de julio de 2009

EL ABC DE LA CRISIS EN ESPAÑA

Campus FAES 2009, "Confianza contra la crisis". 3-julio-2009.

Las 3 A-ntesalas o B-urbujas de la C-risis en España:

* Burbuja Financiera:

- Exceso de dinero en circulación: Tipos de interés bajos.
- Imprudente gestión del crédito: Capacidad de pago del deudor irrelevante-Solvencia patrimonial aparente.
- Opacidad de la actividad financiera: Ingenieria e innovación de productos de inversión irresponsable.

* Burbuja Normativa:

- Fallos en la regulación y supervisión de la transparencia y responsabilidad del sector financiero.
- Políticas públicas ineficaces y reglas de mercado fragmentadas.
- Especulación en la regulación y desarrollo urbanístico y la actividad inmobiliaria.

* Burbuja Confianza:

- Endeudamiento excesivo de Familias-Empresas.
- Capacidad de Pago-Ahorro Real insuficiente.
- Insolvencia Patrimonial-Depreciación de activos (ajuste de precios inmobiliarios).
- Desaceleración económica-Desinflación-Paro.

Las 3 C-risis Concurrentes en España:

* Financiera:

- Distorsión de la liquidez y del acceso a nuevos créditos:
El crédito se puede contraer entre un 5% y un 10% cada año hasta el año 2012 (PWC)

- Dificultades de solvencia para cumplir obligaciones anteriores:
La morosidad del 4,5% puede alcanzar el 8% en 2012 (PWC). El 8% puede ser la morosidad de Cajas en 2009.
Un cuestionado Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria: 9.000 MM. € ampliables a 27.000 MM.€ en 2009 y hasta 90.000 MM.€ en 2010, lo que supone entre un 2% y 6% del PIB (PWC)

* Económica:

- Demanda interna en retroceso e Inflación con tendencia negativa:
Reducción del PIB del 3,6% en 2009 y del 0,3% en 2010 (¿Previsiones Gobierno?)
Reducción del PIB del 3,8% en 2009 y del 1,2% en 2010 (Otros Analistas)

Caída de un -0,9% del IPC en mayo 2009, situándose la inflación subyacente en ese mismo mes por primera vez por debajo del 1%.

- Desempleo galopante:
Tasa de paro del 17,9% en 2009 y 18,9% en 2010 (¿Previsiones Gobierno?)
Tasa de paro del 18,4% en 2009 y 21,1% en 2010 (Otros Analistas)

* Presupuestaria:

- Déficit público disparado:
9,5% en 2009 y 7,9% en 2010 (¿Previsiones Gobierno?)
9,2% en 2009 y 11,5% en 2010 (Otros Analistas)

- Deuda Pública creciente:
El ratio Deuda-PIB cayó hasta el 36,2% en 2007, pero la actualización del Programa de Estabilidad 2008-2011 estima que a final de 2009 la deuda de las Administraciones Públicas alcanzará el 47,3% del PIB y un 51,6% en 2010 (¿Previsiones Gobierno?)

Estimaciones más recientes adelantan un año el avance de la deuda: el 51,6% del PIB ya en 2009. (Otros Analistas)

Las 3 A-gendas B-ásicas contra la C-risis en España:

* Armonizar y Revisar la Regulación y Supervisión del Sistema Financiero Internacional.
* Reformar la Banca en España: Dualidad Banca (Modelo Privado)-Cajas de Ahorro (Público).
* Recuperar la Confianza en el Modelo de Estado y en
la Competitividad de la Actividad Económica.

Quizá lo más importante no sea titular las Agendas, sino asumirlas como propias, lo que nos obliga a responder el siguiente interrogante: ¿Tenemos confianza en que podemos superar la crisis?

La respuesta está abierta a todos en una "entrada" del 21 de junio en este mismo "blog".

martes, 23 de junio de 2009

Accésit (ex-aecquo) al XV Premio AECA 2009 al mejor artículo sobre Contabilidad y Administración de Empresas y del Sector Público













http://www.aeca.es/premioarticulos/premiogeneral.htm

Accésit (ex-aecquo) al XV Premio AECA 2009 al mejor artículo sobre Contabilidad y Administración de Empresas y del Sector Público por el trabajo:
"La aplicación de modelos de transparencia y responsabilidad por las corporaciones locales y su potencial efecto multiplicador sobre el desarrollo sostenible global".
Seudónimo: VIERDES.
CCC
Economista del Ayuntamiento de Alcobendas

domingo, 7 de junio de 2009

TENDENCIAS, INFLEXIONES Y CAMBIOS DE CICLO

Publicado en el Diario "El Economista". Sección Cartas al Director. 16-Junio-2009.

Unos primeros "brotes" anticiparon la primavera política (Galicia y País Vasco) que parecen florecer en las europeas. Pero los verdaderos puntos de inflexión serán las elecciones autonómicas (sobre todo en Cataluña, un fuerte "bastión" del ZPSOE). Serán la verdadera muestra de confirmación, no del cambio de tendencia, sino de un cambio de ciclo político, antesala de las elecciones generales.
Una de las claves catalanas serán los abstencionistas (muchísimos en las europeas y también en el último referéndum del Estatuto de Cataluña). CIU y los actuales sucesores catalanes del “europopular” Vidal Cuadras también pueden abonar la derrota del ZPSC. Pero hoy por hoy, tras las europeas, sólo existe un apunte de tendencia hacia ese potencial punto de inflexión.
Entretanto, algunos seguirán esperando sus "brotes verdes", tentando suerte a ver si les salva una "campanada" en la financiación autonómica y los presupuestos generales. La crisis política tiende a instalarse en el PSOE, cuyo ciclo parece estar mucho más tocado que por la crisis económica.
...

Es tiempo de una firme y cohesionada "oposición", con el reto de salvar la "trampa catalana" y aprovechar la victoria de Mayor Oreja en las elecciones europeas, para aglutinar y recuperar el proyecto político alternativo para España en torno a un líder cada vez más "curtido", antes en el Gobierno y ahora en la Oposición.
En definitiva, mal que a alguno pese, cabe reescribir el mismo párrafo que aquel 1º de marzo de 2009 apareció en este mismo blog:
"Parece que en el panorama político se superan las borrascas, los motines internos y se puede aprovechar un viento favorable sin piratas o terroristas, que nos anime a todos a bregar duro... Ya no importa tanto el liderazgo de las personas, sino el liderazgo del proyecto politico, que es lo verdaderamente importante y lo que conduce al gobernante que andamos todos buscando, para recuperar el buen rumbo de un gran barco llamado: España".

martes, 12 de mayo de 2009

EN BUSCA DE UNA ALTERNATIVA DE GOBIERNO

Publicado en el Diario "El Economista". Sección Cartas al Director. 13-Mayo-2009.

¿Existe alternativa contra la crisis? Sí, un nuevo "Gobierno de España" que no siga viviendo sueños de futuro -"brotes verdes"- o pesadillas pasadas -"memoria histórica"- sino que atienda a los problemas reales con criterio -"la crisis en España se llama paro": en el debate del Estado de la Nación volverá a denunciarse-. Quizá una de las claves inminentes sean las elecciones europeas de junio, que pueden servir de catapulta para el cambio de Gobierno; hoy por hoy, mejor que una moción de censura en el Congreso de los Diputados -dada la actual aritmética parlamentaria-. En cualquier caso, no hay catapulta que se precie sin una buena piedra que lanzar. El camino de Zapatero en el 2009-2010 va a estar lleno de piedras, esperemos que tropiece en alguna de ellas antes de que nos haga caer en el algún otro agujero keynesiano pensando en ganar tiempo en beneficio propio, e incluso brindando una posible trampa más: ¿Una reedición de los "Pactos de la Moncloa"? Desgraciadamente, Zapatero no es Suárez, y Salgado no es el ya difunto Fuentes Quintana... Aún habrá que esperar un "Rato"... Todo se andará.

domingo, 3 de mayo de 2009

LA CRISIS DEL "GOBIERNO DE ESPAÑA"

¿El "Gobierno de España" está sólo para regular con "planes urgentes" las inversiones, el empleo y "flexibilizar" el déficit y endeudamiento estructural de los demás Gobiernos de España?
Contra la crisis es necesaria una nueva manera de gobernar y administrar menos "intervencionista", "publicista" y "cortoplacista", que esté más pendiente de las libertades y necesidades del hombre concreto a lo largo de su vida (educación, empleo, salud, ...). Desde las necesidades individuales de la persona pueda llegarse a alcanzar la satisfacción del bien común, a la consecución de necesidades colectivas en términos sostenibles (sin olvidarnos de las generaciones futuras). Todas ellas son las que justifican que la gestión y la promoción de intereses, se realice en las instancias de Gobierno y Administración más próximas a los ciudadanos: o lo que es lo mismo, desde las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales.
¿Y qué hacemos con el Estado "Central"? Pues, reconocerle y atribuirle su verdadero papel: asegurar el principio de solidaridad entre todos los pueblos de España y garantizar la libertad y la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de sus derechos fundamentales. En este sentido, el artículo 149.1.1 de nuestra Constitución de 1978 resume magistralmente esta principal función del Estado: asegurar que «todos los españoles tengan los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio español».
Lamentablemente, la manida y actual imagen de marca "Gobierno de España" pretende simplificar el papel del Estado a una mera cuestión de oportunismo político. Sin embargo, la sostenibilidad del Estado Español se basa en la consecución de los principios fundamentales que le sustentan. Los "gobernantes y administradores de España" están llamados a ser verdaderos garantes de nuestra "libertad, igualdad y solidaridad", y no "competidores privilegiados" o "proveedores preferentes" de "financiación autonómica bilateral" y de "recursos urgentes para los entes locales"... Están en juego la libertad, la igualdad, la solidaridad de cada uno de los españoles y también el empleo, la educación, la salud, la pensión..., que son las verdaderas señas de identidad de una sociedad próspera y más justa en nuestros pueblos, ciudades, comunidades, en nuestra nación y un poco más allá del simple e inmediato horizonte político electoral...

martes, 14 de abril de 2009

CLAVES DE LA CRISIS ECONOMICA EN EL "RUEDO IBERICO"

Tamames, Ramón (2009): "La crisis económica: cómo llegó y cómo salir de ella". Diario Expansión. Ciro Ediciones. Madrid.
El título del último libro recientemente publicado por el economista Ramón Tamames, catedrático de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid, aborda algunas de las claves de la actual crisis económica en dos partes: "esfera internacional" y "ruedo ibérico".
Según Tamames, uno de los principales problemas en España es que no tenemos ni siquiera el problema de la crisis bien planteado y así no es posible abordar convenientemente la situación.
Tenemos cada vez más paro. Sólo este año vamos a gastarnos 40.000 millones de euros más en prestaciones. Nunca se ha visto una masa laboral parada tan grande y vamos a llegar a cinco millones. El problema puede ser grave a medio plazo, especialmente acusado cuando las prestaciones del paro empiecen a faltar, cuando los excesos de la deuda empiecen a ser difíciles, cuando los ingresos tributarios sigan cayendo. Y, además, todo esto, en medio de una globalización casi total y con un sistema financiero descontrolado y sin regulación.
La corriente política y económica dominante incide en incrementar el gasto público, rescatar a sectores en apuros y otro tipo de medidas que suponen en mayor o menor medida un coste futuro directamente relacionado con un mayor endeudamiento para generaciones venideras. Así qeu todo apunta a que vamos a encontrarnos con un mercado de deuda muy sobredimensionado en la demanda, con recursos no tan abundantes en la oferta y con unos precios muy diferentes en función del riesgo e inaccesibles para muchos países.
Según el profesor Tamames es posible que la deuda en España se siga incrementando hasta 2011 y regresar a los niveles de antes a la entrada de la Unión Monetaria, con la particularidad de que ahora no tenemos empresas estatales para privatizar y reducir la deuda. Todo ello conduce a que tengamos en el futuro un presupuesto lastrado por la deuda pública; tal y como ya sucediera en los años ochenta y principios de los 90 del siglo XX, períodos en que los intereses de la deuda llegaron a comerse el 20% de los presupuestos del Estado.
Toda esta situación puede hacer que España acabe de perder de forma definitiva su protagonismo económico internacional y la buena reputación financiera ganada en los últimos años si no afronta un cambio profundo en su modelo económico, más alla de la reacción oficial actual que hasta ahora sólo pasa por un goteo incesante de medidas. Si no cambiamos ahora de modelo económico, corremos el riesgo de la que la recesión se prolongo mucho más que en otros paises de nuestro entorno europeo.
La solución a la crisis española pasa, según Tamames, por convocar de nuevo un gran Pacto de Moncloa como en tiempos de la transición. Adolfo Suárez con Fuentes Quintana y el resto de partidos del Pacto de La Moncloa tuvieron un proyecto de consenso sobre España: el Estado tenia que transformar sus instituciones y resolver la cuestión económica con un pacto de moderación salarial y algunas transformaciones en la Seguridad Social, el Banco de España y hacer posible la dotación de un nuevo Estado de Bienestar, que fue articulado en tiempos de Felipe González, que a su vez apostó por la Unión Europea, la Expo y Olimpiadas del 92. La alternativa a la crisis de los años 90 fue dibujada por Aznar con Rodrigo Rato, que tenía muy claro que había que apostar por los objetivos exigidos de Maastricht; es decir, no al déficit público, inflación baja, estabilidad en los tipos de interés y deuda pública reducida. Ahora la política económica no está tan claro que siga por estos derroteros porque obliga a una disciplina presupuestaria, que es contradictoria con la propia política de ZP.
Indudablemente, los grandes pactos tienen una influencia psicológica, generan un ambiente más optimista, algo muy importante en una situación económica como la actual. Pero estos pactos deberían profundizar en las grandes reformas económicas estructurales e incluso constitucionales, sin que deba excluirse de ellas ni siquiera el título octavo sobre la organización territorial del Estado. Hay que replantearse la financiación local y el propio estado de las autonomías en asuntos como el mercado único y las barreras a la inversión. Hay que frenar la hemorragia legislativa de las autonomías y estudiar los límites de las leyes marco que dejan en manos de las autonomías todo el desarrollo reglamentario de muchos sectores, como pasa en el comercio. En España tiene que hacerse algo parecido a lo que realizó Alemania devolviendo competencias al Estado federal. Pero la política nacional sigue secuestrada por una minoría parlamentaria, nacionalista, que tensa todavía más este modelo. No hay más que mirar a la actual composición del ruedo parlamentario en el Congreso para comprender que no facilita ni mucho menos las cosas; tiempo habrá para comprobarlo en el momento clave de tener que abordar el toro de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2010.

sábado, 28 de marzo de 2009

LA CRISIS DEL IPC COMO REFERENCIA DE LA GARANTIA Y REVISION SALARIAL

Publicado en "Revista ACEF": nº 57, Marzo 2009. Centro Estudios Financieros. Madrid.

Según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) que ha publicado el INE en diciembre de 2008, el coste laboral de las empresas crece un 5,1% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2007 y se sitúo en 2.313,92 euros. Mientras que el coste salarial creció un 5,3% y se sitúa en 1.692,62 euros por trabajador.

Es de imaginar que estos datos están formando parte del "diálogo social" entre gobierno, sindicatos y empresarios, que muchos consideran clave para superar la crisis económica. Por ello, puede resultar oportuno reflexionar sobre las llamadas cláusulas de "garantía salarial", que han venido siendo el recurso para asegurar la mejora o mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios pactados en acuerdos y convenios colectivos.

Entre los distintos tipos de cláusulas de revisión salarial, la inmensa mayoría garantizan la actualización, en valores absolutos, de la diferencia entre la previsión de inflación tenida en cuenta al pactar el incremento y la inflación real habida en el año respectivo. Generalmente suele establecerse, en la cláusula de revisión, una fórmula o plazo para el pago de las diferencias salariales devengadas a finales de cada año.

Conviene también tener en cuenta la estrecha relación existente entre la cláusula de revisión y la de garantía salarial, dando lugar en algunos convenios incluso a una cierta confusión entre ambos términos, al introducir cláusulas de garantía con un enfoque erróneo, motivado por la no diferenciación en el incremento salarial de los factores que lo deberían componer: el mantenimiento del poder de compra (vía inflación prevista) y la mejora del poder adquisitivo (vía productividad).
Pues bien, ante esta costumbre tan extendida en el “diálogo social” y en el “marco de negociación colectiva” de considerar a la garantía y revisión salarial prácticamente como una "norma incuestionable o innegociable", quizá haya llegado el momento de que se ponga en tela de juicio, o al menos ser objeto de análisis reflexivo, dada la situación crítica, que a estas alturas ya es reconocida sin paliativos, ni eufemismos por todos.

Al respecto, resulta casi inevitable citar algunos estudios económicos de hace ya más de 20 años por parte de Hahneman, Knetsch and Thaler (1986), que demostraban que los trabajadores consideran inadmisible la reducción nominal de su salario excepto en casos de extrema crisis económica. En economías de altos niveles de inflación, los individuos son mas conscientes de su verdadero poder adquisitivo y evalúan la elevación de precios y salarios en términos reales mas que nominales. Sin embargo, esta conciencia sobre lo real y nominal desaparece cuando el nivel de inflación se acerca a cero. Ello se explica porque teóricamente estarían menos preocupados por la inflación, al considerarla que se encuentra en un nivel que provoca un menor impacto o repercusión sobre su poder adquisitivo.

En las circunstancias actuales de nuestra economía, con un IPCA del 0,8 (Índice de preciso al consumo armonizado que ha adelantado el INE en enero de 2009) quizá sea factible plantearse si los trabajadores (sus representantes) podrían aceptar el sacrificio y esfuerzo de asumir una disminución de su salario real a cambio de garantizar los puestos de trabajo, su continuidad y estabilidad y no tanto garantizar el poder adquisitivo. Ello exigiría incrementos salariales en el año 2009 por debajo de la inflación si esta se mantuviera en positivo (aunque fuera menos de un 1%, por ejemplo). Pero en algunos casos extremos habría que llegar a plantearse aceptar una reducción salarial si la inflación llegara a ser negativa (deflación).

Las Administraciones públicas, las empresas y los trabajadores (y sus representantes) no pueden obviar la realidad de que ya no están operando en una economía inflacionista, en la que ha venido siendo práctica habitual el trasladar los incrementos de los costes salariales a los ciudadanos y a los clientes: por ejemplo, a través de la elevación de los impuestos y/o de los precios, sin atender a otras fórmulas menos inmediatas que exigen abordar de forma decidida criterios de productividad y eficiencia para tratar de ajustar los costes de los productos y servicios. En España, todos conocemos muchos ejemplos al respecto en el sector privado y en el público...

Sin embargo, ante un panorama económico de baja inflación (o incluso negativa), las Administraciones y las Empresas ven ya mucho más limitada su capacidad para elevar los impuestos y precios con tanta ligereza como se ha venido hacienda en épocas de bonanza económica. Así que, no nos queda más remedio que arremangarnos y comprometernos en buscar fórmulas y mecanismos de ahorro, de mejora de la productividad, de la eficiencia en el trabajo; y contribuir así a generar valor añadido en lo que hacemos.

En definitiva, partiendo de la hipótesis más que razonable de que estamos ante un escenario económico con baja inflación a corto plazo, en las Administraciones Públicas, las Empresas e incluso las teóricas organizaciones no lucrativas resulta recomendable:

1.-Fomentar los incrementos salariales por encima de la inflación sólo si están directamente relacionados con la mejora real y cuantificable de la productividad y la eficiencia a nivel individual y/o de los equipos de trabajo, que al menos debe traducirse en que cada unidad de producto/servicio necesite menos horas de trabajo y/o que cada hora de trabajo tenga un coste menor, al menos en términos reales.

2.- Evitar en lo posible los incrementos salariales de carácter lineal (a todos por igual, como se ha venido haciendo tradicionalmente en muchas organizaciones, e incluso sectores) puesto que parece que no responden a una verdadera demanda (psicológica y real) de los trabajadores en un contexto de baja inflación y sólo contribuyen a paliar la situación a corto plazo (de forma limitada elevar un poco más el nivel de renta y a dinamizar el consumo familiar y personal), pero no estimulan la mejora efectiva de la productividad, la eficiencia y la competitividad, que es una de las principales claves del crecimiento económico, de la generación de empleo y de un nivel de renta sostenible a medio y largo plazo.

En todo caso, lo más importante es empezar por mentalizarnos de que estamos abocados ya a afrontar la situación económica de recesión (crecimiento negativo), además acompañada de baja inflación o quizá hasta del fantasma de la deflación (inflación negativa). De alguna forma todos somos trabajadores por cuenta propia o ajena y nos va a tocar arrimar el hombro, asumir nuevas actitudes, posturas y compromisos para salvar la crisis a medio y largo plazo. La evolución de nuestros salarios (también la participación en beneficios, aunque no haya sido el objeto de este artículo) ya no pueden estar referenciada a una expectativa o a un porcentaje “innegociable o irrenunciable” a corto plazo; debe primar la orientación a la productividad o no alcanzaremos la competitividad necesaria que permita recuperar nuestro nivel de crecimiento económico sostenido, que es el que permite mantener y generar nuestro empleo y nuestro nivel de vida.
Es tiempo de no apostar más por “el pan para hoy y hambre para mañana”, asumir nuestra responsabilidad e iniciativa, agudizar el ingenio y no dejar "que inventen otros" la fórmula de afrontar nuestra propia crisis económico-financiera.

domingo, 1 de marzo de 2009

¿LIDERAZGO POLITICO: UNA CUESTION DE PROYECTO O DE PERSONAS?

La victoria de Núñez Feijoo representa el triunfo de la renovación, la austeridad, la firmeza y el compromiso gallego con España. Esto es lo que anima al electorado. La prueba es el record de participación en las elecciones gallegas.
Pero en el P. Vasco se produce una especie de "victoria-trampa" porque sin San Gil o Iturgaiz, el PSOE tratará de implicar al PP pero pensando en lograr aupar a su "lendakari-constitucionalista" y a la vez hacer crecer su granero de votos con vistas a las generales; que seguramente serán en el 2011 o antes.
ZP ahora está mucho más tocado que por la crisis economica. Es tiempo de una firme y cohesionada "oposición", con el reto de salvar la "trampa nacionalista vasca" con una victoria de Mayor Oreja en las elecciones europeas, que aglutine y recupere allí a todo el PP Vasco en torno a Basagoiti y también reanime aún más al PP del resto de España en torno a un líder cada vez más "curtido", antes en el Gobierno y ahora en la Oposición.
En cualquier caso, parece que en el panorama político se superan las borrascas, los motines internos y se puede aprovechar un viento favorable sin piratas o terroristas, que nos anime a todos a bregar duro... Ya no importa tanto el liderazgo de las personas, sino el liderazgo del proyecto politico, que es lo verdaderamente importante y lo que conduce al gobernante que andamos todos buscando, para recuperar el buen rumbo de un gran barco llamado: "España".

sábado, 14 de febrero de 2009

PRINCIPIOS CLASICOS PARA SUPERAR A RIVALES POLITICOS

Flavio Vegecio Renato (s. IV-V d.C.): “Extracto de las reglas generales de la guerra”

1.- Consulta con muchos lo que se debe hacer, pero lo que realmente vas a hacer consúltalo con muy pocos y de tu entera confianza o, mejor aún, sólo contigo mismo.

2.- No hay mejor plan que aquel que el enemigo ignora antes de que lo pongas en práctica.

3.- Cuando sepas que tu plan ha sido revelado al enemigo conviene que cambias de táctica.

4.- Hay que depositar mucha confianza en atraer y acoger a los enemigos que vengan con buena fe, pues provocan más quebrantos en el adversario los desertores que las bajas.

5.- Nunca lleves a la batalla a quien no tenga expectativas o deseo de victoria.

6.- Nunca lleves al combate a alguien cuya capacidad no hayas comprobado antes.

7.- El temor y el castigo enmiendan a los soldados en el campamento, en la campaña la expectativa de recompensa los hace mejores.

8.- Es una excelente táctica apremiar al enemigo, más con el hambre que con la espada.

9.- Aprovechar las ocasiones suele ser de mas ayuda en la guerra que el valor.

10.- En todo combate la condición de la campaña es tal que lo que a ti te favorece menoscaba al enemigo, y lo que a él le beneficia a ti siempre te perjudica. Empieza a serte desfavorable la situación si imitas lo que él ha hecho en su beneficio y, a su vez, cualquier cosa que hagas por bien de tus intereses se volverá contra tu enemigo si decide imitarte.

domingo, 11 de enero de 2009

ANTE LA CRISIS DE RECURSOS ECONÓMICOS EN LOS AYUNTAMIENTOS...

1. Tener todo bien presupuestado para evitar gastar en lo que no necesita el ciudadano con prioridad. Hay que tener claro qué es lo que se debe gastar y ello nos ahorrará hacerlo en lo superfluo y menos prioritario. Prohibido gastar en aquello que forma parte de tiempos pasados y que no redunda en beneficio presente y futuro para el ciudadano'. Además, huir de propuestas inmaduras (poco fundamentadas) o depresivas (en declive) porque suelen influir en el despilfarro y el gasto compulsivo fruto de la inseguridad, la inercia o el miedo.

2. Aprovechar fuentes de financiación distintas a la mera presión fiscal sobre el ciudadano: Transferencias de otras Administraciones, Patrocinios...Hay muchos agentes externos que requieren de aliados potenciales en tu Ayuntamiento para dar salida a sus líneas de acción y de inversión o gasto. Ampliar relaciones con potenciales clientes que no residen en nuestro municipio y pueden contribuir a incrementar los ingresos municipales.

3. Fomentar la competitividad con proveedores frescos y marcas blancas. Revisar y actualizar las condiciones de contratistas / proveedores puede estimular productos / servicios a una mejor relación calidad-precio con un mayor impulso de la competencia. En tiempos de crisis e incertidumbre es una ventaja ser proveedor de una Administración y eso puede animar a que se abaraten sus ofertas. El volumen de contratación puede /debe transformarse en descuentos o “rappel”.

4. Anticipar la disposición del gasto y aplazar las revisiones de precios. Contratar con adelanto permite tener grandes descuentos. Si eres de los que espera hasta última hora, siempre acabas por recurrir a proveedores a los que no puedes ajustar bien las condiciones contractuales. Mejor ofrecerles una revisión futura de condiciones que pagar un sobreprecio presente.

5. ¿Pagar al contado o aplazado? Pagar al contado puede ayudar a negociar un menor precio e incluso obtener descuentos. Si se opta por el pago a plazos, es aconsejable controlar exhaustivamente las disposiciones que vamos realizando para evitar excesos y despilfarros injustificados.

6. Desplazarse de forma ecológica: Siempre que puedas, ir a trabajar o a un evento con un compañero y alternaros para llevar el coche o usar transporte público. Los coches oficiales deben restringirse al estricto servicio oficial.

7. Ahorrar en las comunicaciones: Desde revisar la forma de comunicación (mejor el formato electrónico que el papel) hasta recortar llamadas de móvil a favor del uso de sms (para mensajes breves) y el correo electrónico (mensajes largos). Evitar líneas 901,902..., usar tarifas planas y sistemas de facturación telefónica limitada...

8. Ahorrar agua: Todos los consejos que hemos escuchado durante años contra la sequía en casa, por supuesto, sirven para contener el gasto en la Administración.

9. Ahorrar energía: Una parte del gasto energético se debe a los aparatos eléctricos que se dejan en 'stand by' o encendido sin usar en las instalaciones (las luces, aire, calefacción, fotocopiadora, ordenador, impresora...).

10. Ahorrar dentro y fuera del trabajo: Asumir y contagiar toda la filosofía de ahorro para así contribuir a paliar los imprevistos propios de una situación de crisis. Se trata de que ante las dificultades “no caer en la tentación” de recurrir a una mala financiación de nuestro despilfarro o incapacidad de ahorro personal y profesional (reclamación de continuas subidas inflacionistas de salario personal / gastos profesionales, acceder a créditos basura o usurarios, confiar en exceso en la vía del subsidio o de la subvención...).

miércoles, 7 de enero de 2009

CRISIS RELIGIOSA vs.CRISIS ECONOMICA

Cuando estudiaba Económicas en la Universidad un profesional (que daba clases de Introducción a la Economía en sus ratos libres) decía que la Economía es la ciencia que se ocupa de la administración eficiente de los recursos escasos, que son susceptibles de usos alternativos (el consumo, el ahorro, la inversión...). Creo que la Economía y la Religión tienen mucho en común cuando entran en crisis:

- Se da una crisis de conocimiento y de fe en el pasado, en el presente y en el futuro.
- También se produce una ausencia de alternativas sobre la administración de nuestros recursos, nuestras capacidades y de nuestras propias creencias y convicciones.

Quizá haga falta un poco más de "religión" y de "economía" realmente aplicadas ambas a resolver las crisis que nos afectan; o al menos buscar alguna alternativa mejor a la solución de muchas de nuestros crisis e interrogantes sobre la la paz, la solidaridad, el consumo, el ahorro y la inversión responsables...

Con la crisis "económica" entran en crisis nuestras convicciones "religiosas"... Y si no que se lo pregunten a los palestinos y a los israelíes ... ¿Cuánto tiempo llevan dandose tortazos por controlar "económica" y "religiosamente" la franja crítica de Gaza? La crisis allí se tiñe de color sangre ... Entretanto, nosotros hablamos de la crisis del 29, de la crisis de los 40 para arriba, de la crisis postvacacional y de la crisis del ladrillo ... ¿Con cuál de ellas te identificas?